Baskonia pierde piezas mientras gana a San Pablo Burgos (87-79)
Kirolbet Baskonia ha consolidado su segunda plaza en la Liga ACB, pero a costa de ir perdiendo piezas, o correr serio peligro de ello. A la ausencia de de Hilliard por motivos personales se le ha unido el desafortunado golpe que se ha llevado Shengelia y que lo ha obligado a retirarse con una fractura nasal. Los gasteiztarras han sufrido ante san Pablo Burgos, pero entre Vildoza y Shields han conseguido evitarse sustos.
Habrá que ver cómo llega Kirolbet Baskonia a los play offs, porque va perdiendo unidades conforme pasan las jornadas. Frente a San Pablo Burgos, aparte de las conocidas bajas de Granger, Janning y Huertas, se han unido Hilliard –en su caso, por su inminente paternidad– y tornike Shengelia, después de ser víctima de un involuntario codazo de Augusto Lima durante un lance del segundo cuarto que le ha provocado una fractura en la nariz.
Todo ello en un día en el que los gasteiztarras han arrancado ya como segundos clasificados de la Liga ACB, después de que el Barça perdiera por 72-78 en su choque del viernes ante Valencia Basket. Es decir, los gasteiztarras trabajan ya para garantizarse el factor cancha incluso en semifinales de los inminentes play offs. Pero a este paso, llegará la postemporada y Velimir Perasovic deberá echar mano de sus jóvenes del equipo de LEB Plata. Por fortuna, la victoia por 87-79 no lo mueve nadie.
Ante San Pablo Burgos ha tocado sufrir mucho más de lo que cualquier guión apriorístico hubiera señalado. En parte por el cansancio y las ausencias del plantel gasteuztarra, en parte por un arbitraje en exceso tiquis-miquis con los contactos, y en parte porque los de Diego Epifanio han creído en sus opciones de dar la sorpresa y han puesto todas las trabas habidas y por haber en el empeño. Ha dado igual que en el arranque del partido se haya escapado 13-4, porque ya para el final del cuarto San Pablo Burgos se ha puesto encima: 22-20.
Salvo durante momentos sueltos, Kirolbet Baskonia no ha estado cómodo en ningún momento, entre otras cosas porque la escuadra castellana, con Alex López o Burno Fitipaldo en el puesto de base –y con el ex de GBC Huskic como destacado «base-pívot»–, ha sabido marcar su ritmo de juego ligero en los contactos pero denso en el concepto táctico. Los castellanos han ofrecido todos los triples del mundo, y en ese sentido Garino ha estado muy fino desde la larga distancia, pero a cambio Shengelia –hasta su retirada– y Poirier no se han encontrado casi en ningún momento, al tiempo que Voigtmann ha ido borrándose hasta desaparecer. Por otro lado, cabe reconocer el paso adelante que ha dado el joven alero Tadas Sedekerskis, aunque todavía debe ser más decidido a la hora de afrontar el tiro exterior, un hecho insólito cuando el lituano era un tirador espectacular cuando tenía 16 años y ahora, cinco años después, casi ni se atreve a levantarse desde más allá de los 6,75 metros. En todo caso, los gasteiztarras han llegado al descanso ganando por 41-37.
Vildoza acude al rescate
En situaciones normales, el paso de los minutos hubiera servido para disparar a los gasteiztarras en el marcador, pero en esta ocasión la situación ha devenido al revés. Las faltas, además, han castigado en exceso a Vildoza, y cuando el marplatense se ha tenido que sentar –poco, ya que ha disputado más de 34 minutos–, no ha habido forma de encontrar algo parecido un base en el seno baskonista. Así, San Pablo Burgos ha ido creyendo en sus opciones, con la entrada de Frazier y Huskic en las cuestiones de anotación.
De hecho, cuando Kirolbet Baskonia ha conseguido adelantarse 62-55 y en algún momento ha parecido que el partido se podía decantar por el lado gasteiztarra, ha llegado la reacción burgalesa; en parte, por los errores, como un saque de fondo mal ejecutado, de Vildoza, lo que ha supuesto un parcial de 0-4 para que San Pablo Burgos haya terminado el cuarto con 62-59 y de paso, acabado con la paciencia de un Perasovic que hasta ha arrojado una pizarra al suelo.
Ese 0-4 ha sido preludio de un 4-12 que ha encendido todas las alarmas, ya que los de Diego Epifanio se han adelantado 66-71, con un oportuno Alex Barrera haciendo daño en anotación. ¡Y menos mal que los visitantes han firmado un 10 de 17 desde la línea de tiros libres!
Por fortuna, Luca Vildoza, pese a llevar cuatro personales a cuestas, ha asomado en el peor momento de los de Perasovic. El argentino ha empezado a surtir de balones a Poirier y a Shields y además ha logrado la canasta con la que se han adelantado en el marcador, en un mano a mano con Huskic en el que el base ha salido vencedor. En los momentos culminantes, un triple mal lanzado de Huskic ha tenido la réplica de cinco puntos seguidos de Shavon Shields, una de las canastas un triple que ha llegado tras una gran asistencia de Vildoza, providencial para consolidar la segunda plaza del Baskonia, pese a perder a Shengelia, que tal vez tenga que volver a jugar enmascarado, en el mejor de los casos.
Perasovic: «Hemos ganado por nuestra pelea»
No ha encontado las palabras más poéticas Velimir Perasovic a la hora de analizar el partido ante san Pablo Burgos. «Hemos ganado por pelea y por querer ganarlo», ha resumido. El técnico de Split se ha visto en parte aliviado por el triunfo, pero sobre todo muy preocupado por la nueva lesión de Shengelia, motivo que ha tomado capital importancia en el seno del Baskonia cuando los play offs casi llaman a la puerta.
«El equipo que gana sumando 15 rebotes más y a pesar de las 16 pérdidas, necesita una valoración positiva», ha recalcado Perasovic, que ha reconocido que «la línea exterior ha hecho un esfuerzo enorme, donde tenemos muy pocos recambios y han tenido que sufrir». En ese sentido, los últimos minutos de Vildoza y del equipo han tenido suma importancia en sus palabras. «Luca ha anotado un triple importante, y a partir de ahí hemos defendido con mucha más inteligencia y sin conceder faltas , porque antes cada contacto ha sido falta y dos tiros libre, al punto de que parecía que ellos jugaban en casa y no nosotros. En el momento en el que nos hemos puesto más inteligentes atrás, ellos han tenido que meter las canastas y eso no es tan simple como tirar los tiros libres», ha sentenciado.
Sobre Shengelia, aparte de confirmar la fractura, ha dicho, quizá algo desesperado, que «tiene rota la nariz otra vez. Supongo que, como la vez anterior, jugará con una máscara durante no sé cuánto tiempo, pero le ocurre por segunda vez esta temporada; tiene mucho coraje y corazón y no sale de una lesión y entra en otra».
Gipuzkoa Basket, a Fuenlabrada a jugar una finalísima
La jornada dominical se presenta con dos partidos totalmente distintos. Por una parte, a las 12.30 RETAbet Bilbao Basket buscará establecer el 2-0 ante el Palencia Chocolates Trapa después de superar al cuadro castellano por 93-73 el viernes, en los play offs de ascenso de la Liga LEB Oro.
Sin embargo, el partido más importante lo jugará Delteco Gipuzkoa Basket a las 17.00 en la cancha del Montakit Fuenlabrada. Los de Sergio Valdeolmillos deben ganar a la escuadra fuenlabreña, porque se juegan media permanencia. Y es que UCAM Murcia sigue reaccionando y ha conseguido ganar a Unicaja por 78-76 tras una canasta ganadora en los últimos segundos del joven Dino Radoncic. Si los donostiarras ganan, provocarán un emoate múltiple a 11 victorias que podría darles aire de cara a las dos últimas jornadas. En caso de perder, la salvación será casi un milagro, que además deberán obtener ante el Barcelona y el Real Madrid.