Casado asegura que la «suma funciona» pese a los peores resultados de la historia del PP
El presidente del PP se ha pronunciado en un acto en Iruñea para arropar al candidato a la alcaldía de UPN, Enrique Maya. Antes de pasear por las calles Alde Zaharra, ha señalado que en Nafarroa han sido «dique de contención frente a la izquierda, independentistas y batasunos» y que la Guardia Civil «no se va a ir de aquí».
«Va a salir bien», decía Enrique Maya a una militante que ha acudido a desearle suerte para las próximas elecciones municipales. El candidato a la alcaldía de Iruñea por UPN esperaba, rodeado por un amplio dispositivo policial y decenas de fotógrafos, a Pablo Casado.
Con media de hora de retraso, el presidente del PP llegaba al fin a la Avenida Catalina de Foix con General Chinchilla, acompañado de la presidenta del partido en Nafarroa, Ana Beltrán.
Rodeado de medio centenar de personas, Casado ha asegurado que la «suma funciona» como muestra la coalición navarra de UPN, Cs y Vox, que logró dos escaños en las elecciones al Congreso español y vuelve a reeditar su alianza para las autonómicas y municipales. Por eso, ha pedido «no volver a equivocarse» en las urnas el 26 de mayo ya que, a su entender, la fragmentación beneficia a la izquierda.
El presidente del PP ha puesto de nuevo como ejemplo la «generosa y responsable» coalición que hicieron en Nafarroa los tres partidos, ya que, según ha dicho, el elector de centro-derecha quería que fueran unidos en Nafarroa para «garantizar la unidad de España» y una economía que «funcione».
Ese acuerdo, ha proseguido, ha permitido que sean «dique de contención frente a la izquierda, independentistas y batasunos» pese a que el PP protagonizó los peores resultados de su historia en las elecciones al Congreso español.
Por otra parte, ha rechazado que la Guardia Civil se tenga que ir de Nafarroa y se ha preguntado por qué el PSE se puso de acuerdo con el PNV para retirar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Abusos Policiales.
En materia educativa, ha criticado los «programas de adoctrinamiento del Gobierno navarro», como Skolae, que, según ha dicho, dividen a los niños por la lengua en la que hablan y se meten en asuntos que «solo deberían corresponder a las familias».
«Un problema de casi imposible solución»
Antes de dar un paseo por las calles de Alde Zaharra, ha tomada la palabra Maya, quien ha cuestionado al gobierno municipal por decisiones sobre la ubicación de la bandera española o el tamaño del retrato del rey, que «a la mayoría de ciudadanos han ofendido».
Ha aseverado igualmente que el nacionalismo podría crear «un problema de casi imposible solución» con «Navarra-Euskadi-Cataluña» y de ahí que la comunidad foral sea «clave» para evitarlo. Maya ha comprometido por último el trabajo de Navarra Suma para que Iruñea «siga siendo una ciudad con la mayor calidad de España y una ciudad segura» y, si es alcalde, que la actual avenida de Catalina de Foix vuelva a llamarse Avenida del Ejército.