Defensa conjunta de Aburto y Gil en un debate propositivo con EH Bildu, Podemos y hasta el PP
Tras cuatro años de pacto entre PNV y PSE en el Ayuntamiento de Bilbo, Aburto y Gil defendieron su labor de forma conjunta en el debate. Sin ningún reproche entre los socios de Gobierno, la candidata de EH Bildu Jone Goirizelaia reivindicó la necesidad de un «cambio tranquilo», coincidiendo con Podemos en criticar las diferencias entre los barrios y el centro, mientras la candidata del PP hacia hincapié en la seguridad en la ciudad.
El lunes por la noche el programa Ganbara de Radio Euskadi acogió un debate entre cinco de las candidaturas a la alcaldía de Bilbo. Juan Mari Aburto por el PNV, Jone Goirizelaia de EH Bildu, Alfonso Gil del PSE, Raquel González del PP y Ana Viñals de Podemos participaron en un debate propositivo sin grandes polémicas ni estridencias. El que no estuvo presente fue Francismo Samir Lahdou, concejal de Goazen durante la última legislatura, y que vuelve a presentarse el 26 de mayo.
En el debate se pudieron comprobar las diferencias en los programas en cuanto a modelo de ciudad, movilidad y seguridad, que fueron los tres temas principales abordados. Aburto y Gil partían con cierta ventaja ante sus tres rivales que se estrenan en la política municipal en estas elecciones. Prueba de ello fue cuando Gil preguntó a Raquel González, candidata del PP, por el presupuesto municipal, que ronda los 600 millones de euros, y ésta no supo responder.
Los mensajes cruzados, las interrupciones y los silencios dejaron en evidencia entre qué electorado buscan atraer o conseguir los votos y a quienes consideran sus rivales. En este sentido, resultó esclarecedor que el candidato del PSE se centró en replicar al PP y de pasada a Podemos.
La semana pasada Luis Eguíluz, portavoz del PP durante la última legislatura, mostraba su malestar con la dirección del partido en Bizkaia y dejaba entrever que podía votar a Gil el 26 de mayo. Encuestas internas con las que cuentan los partidos señalan que en el PP pueden quedarse con solo un concejal en Bilbo, cuando en 2015 sacaron cuatro.
También Aburto se esforzó en defender la labor del Gobierno municipal ante las críticas de Raquel González en materia de seguridad, que reivindica más policías y video cámaras. La candidata del PP que cuando se presentó parecía una fotocopia de VOX, ha moderado el discurso tras la debacle electoral del partido el 28 de abril.
En este apartado en concreto, Goirizelaia recordó que ejerce como abogada y que la delincuencia no se resuelve con más policía y jueces ya que hace falta también más esfuerzo en inclusión social. «La mejor inversión en seguridad son las políticas sociales», afirmó.
El otro foco del debate estuvo entre PNV y EH Bildu. Goirizelaia realizó un discurso propositivo siguiendo la línea de lo avanzado en el fórum Europa por la mañana y abogando por un «cambio tranquilo» en el Gobierno municipal. Aburto interrumpió en varias ocasiones a la candidata de EH Bildu cuando ésta pidió un esfuerzo mayor para responder a las necesidades de los barrios y en favor del euskara y la cultura vasca. «Cuándo se ha hecho más», cuestionó en un momento concreto el que ha sido alcalde de Bilbo durante la última legislatura. Por su parte, Ana Viñals de Podemos insistió en la necesidad de acabar con las desigualdades entre barrios y personas.
El debate se quedó corto en una hora ya que quedaron muchos temas por tratar como el turismo y los grandes eventos. Incluso, apenas se habló de empleo en un día en el que se conocía una sentencia del TSJPV en la que daba la razón al sindicato UGT tras su denuncia por discriminación salarial a las mujeres en el ente municipal Bilbao Kirolak.