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El PNV apuesta ahora por un intercambiador entre Renfe y el Topo en Riberas de Loiola

El PNV de Gipuzkoa ha centrado su mañana electoral en el tema de la movilidad. El candidato a diputado general, Markel Olano, y el aspirante a repetir como alcalde de Donostia, Eneko Goia, se han acercado hasta el barrio de Riberas de Loiola para expresar su apuesta por construir un intercambiador en el punto donde se entrecuzan las vías de Euskotren y Renfe, «lo que supondrá un impulso a este modo de transporte al mejorar sus prestaciones y lograr que se convierta en un sistema realmente eficaz».

Candidatos jeltzales junto a la trinchera de Renfe en Riberas de Loiola. (EAJ-PNV)

Este es un proyecto al que el PNV se sumó en 2016. En la legislatura anterior, EH Bildu había planteado ese proyecto, incluyendo en ese mismo punto la estación de autobuses, de modo que los tres sistemas de transporte coincidieran en el mismo lugar.

En principio el PP se mostró de acuerdo, pero finalmente se bajó del barco, el resto estaba en contra, la estación de autobuses terminó en Atotxa y el intercambiador se guardó en un cajón.

Así lo ha recordado en Twitter Jon Albizu, el que fuera concejal de Movilidad en Donostia durante el mandato de Juan Karlos Izagirre.    

La infraestructura estaría emplazada a la altura del tramo ferroviario que parte actualmente en dos el parque Amaiur. El cubrimiento de esta trinchera es también una de esas promesas Guadiana que aparece en cada campaña y desaparece durante los siguientes cuatro años, para volver a emerger cuando se acerca la hora de pasar por las urnas. Lo mismo cabría decir del paso del tren por Intxaurrondo.
 
Para Eneko Goia, el intercambiador «es un proyecto largamente deseado. A la apuesta que estamos haciendo por mejorar las prestaciones y el servicio del Topo mediante la pasante, la llegada de la Alta Velocidad y la electrificación del autobús urbano, uniremos el intercambiador de Riberas, que va a suponer un factor multiplicador en el uso del tren como medio de transporte».

Olano ha apostillado que «esta infraestructura vendrá a conectar los dos ejes principales del transporte por tren en el territorio. Contar con unas infraestructuras viarias modernas e interconectadas no hacen sino fortalecer el conjunto de Gipuzkoa desde el punto de vista social, económico y medio ambiental».