INFO
Entrevista
Unai Gutiérrez
Alcalde de Zuia y candidato de EH Bildu a la reelección

«En cuatro años casi hemos duplicado el remanente de tesorería»

Unai Gutiérrez, candidato de EH Bildu, llegó a la Alcaldía de Zuia hace ocho años, y durante su último mandato ha duplicado el remanente de tesorería. Critica la inacción de otras instituciones, como Lakua, que todavía no ha solucionado los problemas de abastecimiento de agua.

Unai Gutiérrez, alcalde de Zuia. (Endika PORTILLO/FOKU)

Llegó a la Alcaldía de Zuia hace ya ocho años, ¿qué balance hace de esta etapa?
Balance muy positivo, porque hemos conseguido afincar y establecer un sistema de gobierno distinto al que existía, y hemos implementado una forma de funcionar en el Ayuntamiento distinta a la que existía. Hemos logrado un Ayuntamiento mucho más cercano al vecino y más participativo a la hora de la toma de decisiones y de la definición de los proyectos. En lo que se refiere a la gestión, hemos conseguido avanzar en cuestiones como la sostenibilidad energética, y en la renovación de infraestructuras básicas y necesarias en el Ayuntamiento que hasta ahora habían estado paralizadas. 

¿Se refiere a los problemas de abastecimiento de agua y a la situación del colegio público?
Son dos temas históricos y en esta última legislatura hemos vuelto a denunciar su situación de parada. En el caso del agua, a día de hoy, las instituciones competentes, en este caso Ura y el Gobierno Vasco, no dan pasos firmes para lograr una solución al abastecimiento de agua en el municipio. Hay un proyecto del 2011 pagado por Ura que ni siquiera han planteado llevarlo a cabo, por lo que seguimos teniendo problemas de abastecimiento en verano. Y no solamente eso, sino que seguimos poniendo continuamente en riesgo el caudal vital del río Baia.

En lo que se refiere al colegio público, desde hace ya mucho años se han notado los deficit en las instalaciones que tiene, incluso se han colocado barracones para complementar el déficit de espacio. A lo largo de los últimos años ha habido una serie de compromisos por parte de instituciones que se van cumpliendo pero se van cumpliendo a un tiro mucho más lento del que se habían comprometido, mientras que el Ayuntamiento ha ido ejecutando todo a lo que se había comprometido, con una inversión cercana a los tres millones de euros en los últimos ocho años.

Hace unas semanas el Ayuntamiento informó de que Zuia ha cerrado el año con un superávit de 1.443.811 euros.
Hay ciertos grupos que han entrado en campaña y sacan artículos sobre la «nefasta» gestión económica del Ayuntamiento de Zuia, y lo que trasladamos es la realidad y los números, que indican que el Ayuntamiento de Zuia es un Ayuntamiento muy saneado, que en el último ejercicio ha tenido un superávit de 1,4 millones de euros, y este superávit es fruto de que se ha actuado y se han ejecutado gran parte de los proyectos previsto para este año. Y en el cómputo de los últimos cuatro años casi hemos duplicado el remanente de tesorería, ejecutando las mayores inversiones de los últimos quince años.

¿Cuáles van a ser sus prioridades de cara a la próxima legislatura?
Nuestro objetivo es seguir implantando un modelo de gestión cercano a la ciudadania y participativo, y yendo a objetivos concretos hay diferentes ámbitos. Seguiremos luchando por tener una educación con unas instalaciones adecuadas; trabajaremos en temas de medioambiente, apostando por una sostenibilidad ambiental y por una gestión de los residuos mucho más sostenible, encaminada a la gestión de la fracción orgánica; y sigue existiendo la necesidad de dotar al municipio de nuevas infraestructuras, como una Kultur Etxea que pueda albergar toda la actividad cultural. Este es un proyecto estrella para nosotros. También queremos mejorar las instalaciones deportivas, que se nos están quedando pequeñas. Esperamos que la ciudadanía nos permita gestionar otros cuatro años y podamos lograr estos objetivos.

¿Cómo valora que el PNV haya decidido no presentar candidatura en Zuia?
Es una cosa que nos sorprende de una manera positiva. Pero se presenta una coalición que se llama Zuia Bai y que parece que integra miembros de PNV y de una agrupación independiente que existía ya. Es una incógnita qué pasará, dado que los miembros que la forman vienen de organizaciones políticas que eran antagónicas, no tenían mucho en común. Por eso nos sorprende esta agrupación, y estamos ante la incertidumbre de conocer sus objetivos y de cuáles son sus propuestas, porque a día de hoy no han plasmado nada, ni sus intenciones. La ciudadanía no sabe de esa agrupación ni de que el PNV no se presenta a las eleciones.