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Rementeria fija para 2027 el túnel por la ría y un coste de 600 millones de euros

Unai Rementeria ha asegurado que la entrada en funcionamiento del túnel bajo la ría y la segunda fase de la Supersur conformará «la gran variante de Bizkaia».

Rementeria con representantes del PNV en Bizkaia.

Unai Rementeria, candidato del PNV a la reelección como diputado general de Bizkaia, ha asegurado que el futuro túnel bajo la ría verá la luz en el año 2027, y la segunda fase de la Supersur estará operativa en 2023.

El diputado general ha reconocido que, aunque se ha mejorado la red de carreteras, continúan los «atascos en tres vías de alta capacidad: La Avanzada, con 115.000 vehículos diarios; el puente de Rontegi, con 137.000 vehículos cada día, y la A-8 en Max Center».

«Tres nudos que atan a muchos conductores cada día. Tenemos que dar una solución a esos atascos. Es algo importante para miles de personas. Y es algo importante para pueblos como Getxo, Leioa o Erandio. Queremos que el túnel de la ría y la segunda fase de la Supersur suelten esos nudos», ha dicho.

Según los detalles que ha dado Rementeria, los estudios técnicos prevén 53.000 vehículos cada día en el túnel, que sacará 41.000 vehículos de Rontegi, 38.000 de La Avanzada y 17.500 vehículos de la A8.

«Hablamos de la obra más importante del siglo XXI en Bizkaia. Casi 600 millones de inversión entre ambas. Pero un matiz importante: de inversión productiva, que genera empleo y actividad», ha opinado.

Rementeria ha precisado tiempos: «Estamos cumpliendo los plazos. Tenemos las catas submarinas y de tierra hechas. Esperamos tener el estudio informativo en tres meses. Después acometeríamos la redacción del proyecto constructivo. Y con este proyecto y las autorizaciones sería posible empezar. Aquí, en Artaza. Y en el eje de Ballonti, en Sestao. Los dos accesos al túnel. Nuestra previsión es que la Supersur completa esté operativa en 2023, y que el túnel vea la luz en 2027. Ya queda un día menos», ha asegurado.