EH Bildu apuesta por implantar el billete único, más bidegorris y la línea 4 del metro
EH Bildu ha propuesto elaborar un anillo urbano que conecte los barrios periféricos entre sí, reordenar las líneas de Bilbobús, más bidegorris y la línea 4.
Bruno Zubizarreta ha presentado esta mañana las propuestas de EH Bidu en el ámbito de la movilidad. La principal, según ha destacado, es la implantación de un billete único para incrementar el uso del transporte público. «Ese billete tendría el mismo precio ante el mismo desplazamiento, independientemente del modo que se utilice, tarifas homogéneas para toda Bizkaia en función del recorrido y asociada a las rentas, y complementación entre operadoras».
Bruno Zubizarreta ha relatado las grandes diferencias de precio por modo de transporte entre Abando y San Mamés, argumentando que esta variedad de precios «hace que muchos ciudadanos no quieran intercambiar medio de transporte, ya que les supone un sobrecoste que no están dispuestos a pagar, reduciendo el uso de transporte público».
El concejal soberanista ha puesto de ejemplo Barcelona, donde tras la implantación de la tarifa única, el uso del transporte público aumentó ostensiblemente. Zubizarreta ha criticado que en Bilbo «aún estamos a años luz de ese modelo».
EH Bildu también ha propuesto un Plan de Movilidad Circular peatonal, ciclable y de transporte público, para elaborar un anillo urbano que conecte los barrios periféricos entre sí, superando la lógica radial de la ciudad y definiendo nuevos recorridos circulares y transversales.
En relación a Bilbobús, los soberanistas consideran que es necesaria una reordenación de las líneas de autobús actuales, ya que no responden a las necesidades reales de la ciudadanía. Zubizarreta ha denunciado que algunas de estas líneas «cuentan con pocas frecuencias de paso, mientras que otros barrios como Zorrotza o Miribilla cuentan con pocos servicios. Es vital reordenar las líneas con la participación y contraste con los barrios».
EH Bildu reclama también un plan de seguridad ciclable para mejorar la circulación de las bicicletas por la ciudad, construyendo una red de bidegorris, ampliando espacios compartidos con otros medios de transporte, creando avanzadillas en los semáforos y realizando campañas de educación y promoción de este medio.
Por último, y como ya reivindico el pasado sábado en la manifestación a favor de la línea 4, ha reclamado la llegada del metro a la zona sur de la ciudad.