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Aprobado un Plan de Servicios Sociales en Nafarroa que ofrece la cobertura universal

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado en su consejo el Plan de Servicios Sociales 2019-2023 con el objetivo de ofrecer la «expansión universal de su cobertura».

El Gobierno navarro ha aprobado el Plan de Servicios Sociales 2019-2023.

Según ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, con él se pretende ofrecer a todas las personas los cuidados y apoyos necesarios para completar y mejorar su autonomía en las decisiones y actividades de la vida diaria.

El reto es que los servicios sociales pasen de tener una configuración como «asistencia social» o que sean «servicios universales», como «un pilar más del sistema de bienestar».

Laparra ha destacado que este plan es la culminación de un proceso de planificación, con otros planes que van en la misma línea o que tienen las mismas tendencias o sinergias que este.

Como puntos claves del mismo, el vicepresidente ha destacado que representan las prioridades estratégicas para el futuro en el ámbito de los servicio sociales.
Son la expansión de la cobertura y la universalización de la oferta de servicios sociales, la reducción progresiva y redistributiva del copago por parte de las personas usuarias y la reordenación de la atención primara de servicios sociales y el fortalecimiento de los servicios de proximidad.

Otros aspectos que contempla el plan como elementos principales son la gobernanza e integración intersectorial del conjunto de sistemas de protección social como marco para el impulso de los servicios sociales; el liderazgo de los poderes públicos y la alianza estratégica con e tercer sector; y la existencia del Observatorio de la realidad Social como agente clave para dinamizar al conjunto de agentes de conocimiento e innovación.

Según el Plan, la visión a medio plazo es que los servicios sociales de Nafarroa sean universales, de alto valor añadido y basados en el conocimiento, garantizados y liderados por el sector públicos, y coproducidos con el tercer sector y otros agentes comunitarios.

Y recoge que el nuevo modelo tendrá como valores añadidos la universalidad de una atención social de calidad, centrada en la persona y de enfoque comunitario, y la integración vertical del sistema público de servicios sociales, con el reforzamiento de una atención primaria cada vez más próxima y capaz de atender la diversidad de género, generacional, funcional y cultural.

Oros valores serán la integración intersectorial de los servicios sociales con otras políticas públicas, sociales y económicas, y la búsqueda de nuevas sinergias con los agentes, con liderazgo público, que propicie la innovación tecnológica y social, incluyendo la colaboración con el tercer sector.

Estos cuatro valores añadidos del nuevo modelo de servicios sociales cruzados con los cinco ejes básicos necesarios para transformar el sistema dan lugar a 36 actuaciones estratégicas.

De ellas ocho se ocupan de desarrollar prestaciones de valor, seis son para reorganizar con el fin de ser más eficientes, diez articular la gobernanza del sistema, cuatro tiene como finalidad modificar y desarrollar normativa y otras ocho se dirigen a generar inteligencia digitalizada.