INFO

Asiron peleará hasta el último momento por un gobierno progresista para Iruñea

«Enrique Maya no podrá conseguir la Alcaldía si no hay nadie que así lo consienta. Y me refiero al PSN», ha subrayado Joseba Asiron. El alcalde en funciones recuerda que ha demostrado que con él se puede llegar a acuerdos y ve «un calentón» de Maite Esporrín el «Agur, Asiron» que gritó la noche electoral.

Asiron y su equipo han comparecido en el Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

Este navegador no soporta el elemento video.


EH Bildu es la segunda fuerza y la primera de la alternativa a la derecha ha recordado Asiron, a una diferencia de más de 10.000 votos con la siguiente, que sería el PSN. «Esta es una realidad que no se puede soslayar», ha remarcado el alcalde. Los periodistas han insistido mucho en una posible candidatura de Esporrín y sobre si Asiron está dispuesto a cederle sus votos. Pero el alcalde ha dicho que las urnas han marcado otra cosa. 

Asiron se ha preguntado si de verdad los votantes del PSN quieren que sea Maya quien queda al cargo de las políticas sociales o las de igualdad en la ciudad. «No hay nada peor que hacer una campaña de izquierdas para luego dar todos esos votos de la derecha», ha manifestado. Además, ha insistido en que, pese a la dispersión del voto de izquierdas, se ha mantenido una mayoría progresista frente a la unión de todas las derechas. Son 14 frente a 13.

La intención del candidato de EH Bildu es de defender esta postura hasta el último momento. La fecha límite es el 15 de junio, cuando se constituya el Ayuntamiento y en esa sesión sea investido de forma obligatoria el nuevo alcalde. Al ser Navarra Suma la lista más votada, Asiron necesitaría de los votos del PSN, no basta la abstención.

«Vamos a hacer lo posible porque Pamplona tenga un gobierno de izquierdas», ha remarcado el alcalde. Eso sí, esta invitación no puede entenderse como un «cheque en blanco» para nadie. Ha aclarado también que el «Agur, Asiron» que gritó Esporrín desde el atril no le gustó y cree que la candidata del PSN no valoró lo suficiente las opciones que había, «sin entrar en cuestiones de estilo».