INFO

Acto de recuerdo a las víctimas del fascismo en el puerto de Loiti

Organizado por varios ayuntamientos y con la colaboración del Gobierno navarro, el puerto de Loiti acogió un acto de recuerdo a las decenas de víctimas a las que mataron en esa zona.

Entrega de flores en el acto de hoy en Loiti. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El puerto de Loiti se ubica en la antigua carretera entre Iruñea y Esa. Las dos vertientes del puerto fueron el escenario de fusilamientos de vecinos y vecinas de la comarca y de otras zonas de Nafarroa y Aragón. Casi todas las personas asesinadas fueron enterradas en fosas abiertas en el campo o junto a la carretera.

Organizado por varios ayuntamientos de la zona (excepto el de Irunberri, aunque sí asistieron vecinos) y colectivos memorialistas y la colaboración del Gobierno navarro, ayer tuvo lugar un acto de recuerdo a estas víctimas y de denuncia de la existencia de este cementerio clandestino en las inmediaciones del puerto de Loiti.

En el acto se recordó también la lucha por los familiares por recuperar los cuerpos de los fusilados. Ya en 1939 los restos de Sabino Ibáñez y Jesús Iribarren, muertos en Abintzao fueron exhumados y trasladados a Lekaun. Hasta 1987 no volvieron a su Zangoza natal. En 1978 y 1979 se recuperaron cuerpos de vecinos fusilados de Oibar, Zangoza, Kaseda, Galipentzu, Andosilla y Cárcar.

En 2016 se pudo identificar a Alfonso Guinda y Marcelino gracias a las pruebas de ADN llevadas por el Gobierno navarro tras haber sido exhumados en Lekaun.