INFO

Más de 250 personalidades llaman desde Biarritz a participar en la cadena humana por los presos

Cargos electos, sindicalistas, deportistas, gentes del ámbito de la cultura de Ipar Euskal Herria reclaman al Ejecutivo francés el acercamiento de los presos vascos y el final de las medidas de excepción.

Comparecencia celebrada en Biarritz. (Bake Bidea)

Este próximo sábado 8 de junio, la localidad costera de Biarritz será el escenario de una cadena humana que unirá el extremo de la Grande Plage con la Roca de la Virgen, con el objetivo de escenificar la demanda de soluciones para los presos vascos, con el acercamiento y el final de las medidas de excepción como primer paso.

En este contexto, más de 250 personalidades de diversos ámbitos –entre ellos numerosos electos: parlamentarios, consejeros regionales y departamentales, alcaldes y concejales– han suscrito un documento de respaldo, que ha sido presentado este lunes en esa misma villa labortana.

En el texto se remarca que «desde el primer día hemos dicho que los dos elementos principales de este proceso son todas las víctimas y los presos».

Las primeras, a las que «se debe verdad, respeto y reparación», quieren «ayudar a pasar página, por encima del dolor».

En cuanto a los segundos, los firmantes reclaman «que se acaben las medidas de excepción», entre las que se destacan «la retirada del estatus DPS (Détenu Particulièrement Signalé), el acercamiento, la liberación de los enfermos o la conmutación de penas» en casos como los de ‘Xistor’ Haranburu, Ion Parot o Jacques Esnal, con varias décadas de cárcel a sus espaldas».

La lista de nombres que se suman a esta iniciativa se encuentra completa en los dos documentos adjuntos a la noticia.