INFO

El cónsul español en Escocia rectifica a Pons (PP) sobre una hipotética entrada en la UE

Miguel Ángel Vecino Quintana, cónsul general español en Edimburgo, ha corregido las palabras del europarlamentario del PP Esteban González Pons sobre la entrada de una hipotética Escocia independiente en el bloque comunitario. Haciendo suyas las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que «España no bloqueará la entrada de Escocia en la UE».

Miguel Angel Vecino Quintana, junto a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. (@ScotGovFM)

Huelga decir que el Estado español emerge como uno de los mayores escollos para el proceso de independencia de Escocia. Ya jugó un papel clave en el contexto del referéndum de independencia celebrado en setiembre de 2014, coaligándose con la ‘campaña del miedo’ británica al difundir la idea de un posible veto a la entrada escocesa en la UE en caso de victoria del «sí» en la mencionada consulta.

Cinco años después, la postura española respecto al proceso independentista escocés sigue dando que hablar. El eurodiputado del PP Esteban González Pons fue quien prendió la mecha con unas declaraciones –recogidas por el periódico escocés ‘The Herald’– el pasado 16 de abril, palabras que han encontrado réplica en boca del cónsul general español en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino Quintana.

Pons venía a decir que su formación vetaría la entrada directa de Escocia en la UE antes del Brexit. Es más, añadía que si la petición de entrada se producía tras la salida británica del bloque comunitario Escocia tendría que ponerse a la cola tras Turquía y Serbia. «Pase lo que pase, y espero que la independencia no sea una de esas opciones, Escocia tendrá que ponerse en la cola, detrás de Turquía y Serbia, para acabar siendo miembro de la UE», afirmó.

No obstante, el cónsul español en Edimburgo ha replicado las palabras de Pons mediante una carta enviada al mismo diario que se hizo eco de las declaraciones del eurodiputado del PP, misiva que ha sido difundida entre los funcionarios del Gobierno escocés y obtenida por el rotativo independentista ‘The National’.

En ella, el alto funcionario español hace suyas unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Josep Borrell, y afirma que «España no bloqueará la entrada de Escocia en la UE si la independencia es obtenida legalmente». Por otra parte, dice que el Gobierno español «ni ha intervenido ni intervendrá en asuntos internos del Reino Unido», y espeta a Pons que la entrada en el bloque comunitario «no depende de esperar en una cola como uno espera en una tienda a que le llegue el turno. A la UE se accede si se cumplen una serie de requisitos económicos y políticos».

Por todo ello, Vecino Quintana sentencia en su escrito que las declaraciones de Pons «son responsabilidad de él mismo y de su partido, en ningún caso del Gobierno español».

Para un portavoz de la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, la misiva del cónsul español en Edimburgo «es la confirmación de la posición española respecto al ingreso de Escocia en la UE». Destaca, asimismo, la benevolencia de «nuestros amigos europeos» y asegura que el país «estará bien posicionado tomar posición como socio igualitario».