INFO

Sémper pide a Goia gobernar juntos y Alonso apuesta por «acentuar lo vasco» en el PP

La debacle continua del PP en Euskal Herria y el trasvase evidente de votos al PNV ha abierto una reflexión en sus filas. Sémper ha pedido a Eneko Goia que le dé entrada en el Gobierno donostiarra y Alonso ha abogado por un giro hacia posiciones «foralistas» en la Convención de setiembre.

Alonso y Sémper, en una comparecencia conjunta en el Parlamento. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En dos entrevistas de prensa este domingo, el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, y el único candidato que ha salvado los muebles el 26M, el donostiarra Borja Sémper, apuntan a un giro en las posiciones de este partido en Euskal Herria. El PP se reconoce consciente, en palabras de Alonso en ‘El Correo’, de que el PNV les está quitando miles de votos que «buscan refugio frente a la amenaza de la izquierda abertzale».

Para contrarrestarlo, el cabeza de lista en Donostia y presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, confirma en ‘Deia’ que ha pedido al que repetirá como alcalde, el jeltzale Eneko Goia, que le dé entrada en el Gobierno municipal. Defiende Sémper que «San Sebastián podía ser un lugar singular en el conjunto de Euskadi y España en el que se exploraran gobiernos más amplios. Reflejaría mejor la pluralidad de la sociedad y nos daría más músculo para afrontar los retos de la ciudad».

Sémper da a entender que Goia rechazó la oferta, aunque el alcalde no se ha pronunciado oficialmente al respecto. La entrada del PP no le aportaría nada especial toda vez que le basta el apoyo del PSE de Ernesto Gasco, una entente que no está en cuestión.

Precisamente Donostia acogerá en setiembre una convención especial del PP vasco, en la que Alonso plantea un «lifting». Considera que «hay que fortalecer una marca específica en Euskadi», «sin quitar las siglas del PP» (como sí hizo Sémper en la campaña donostiarra) pero «acentuando lo vasco».

Alonso se distancia de Génova

El objetivo notorio del PP de la CAV es evitar otro fiasco en las elecciones autonómicas previstas inicialmente para el próximo año, pero que podrían adelantarse a este 2019. Alonso tratará de recuperar votos que se han ido al PNV en estos dos últimos comicios, pero desde la premisa de que «al PNV nos vamos a parecer como un huevo a una castaña. Nosotros somos foralistas, no nacionalistas».

En la entrevista a ‘‘El Correo’’, Alfonso Alonso amaga algunos desmarques respecto al PP estatal. Dice que no ha avisado a su líder, Pablo Casado, de la convocatoria de la Convención porque no estaba obligado estatutariamente; se queja de que el 28A y 26M había «una ola nacional en contra que te arrastra» y ante la que hay que «generar tu propia marea»; y añade que Génova «tuvo un procedimiento de nombramientos de candidatos en toda España discutible».