INFO

Compás de espera en Nafarroa tras el primer contacto impulsado por el PSN

Los interlocutores del PSN se encuentran en compás de espera después del primer contacto que por separado mantuvieron los socialistas navarros la semana pasada con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra.

Imagen de la reunión entre el PSN y Geroa Bai sobre la formación de gobierno en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Unas reuniones en las que se abordó sin avanzar la constitución este sábado de los ayuntamientos, donde Navarra Suma, la plataforma formada por UPN, PP y C's, tiene asegurada la alcaldía de Tutera y Geroa Bai la de Altsasu, pero sin embargo están en el aire por falta de mayorías el resto de los principales consistorios.

En Iruñea, Barañain, Burlata, Eguesibar, Lizarra o Tafalla será necesario recurrir a los pactos para que no gobierne la lista más votada, en todos ellos Navarra Suma, pero el problema es que en muchos la segunda lista es la de EH Bildu y de momento el PSN la instrucción que ha dado a sus concejales es «no dar nuestro apoyo» a ninguna de estas dos opciones, ha dicho a Efe el secretario de Organización, Ramón Alzórriz.

Sin descartar que antes del día 15 pueda haber alguna reunión con las fuerzas progresistas para tratar de este asunto, Alzórriz ha indicado que «habrá que ver como se desarrollan las que está habiendo en los pueblos» y «entender también un poco la situación de cada uno», ya que «las especificidades de cada pueblo hace que esto no sea algo tan institucional como puede ser el Parlamento o el Gobierno».

Y si el calendario apremia en los ayuntamientos, tampoco es mucho mayor el margen para el Parlamento navarro, que se constituirá el día 19, por lo que Alzórriz ha barajado que será la próxima semana cuando se trate de este tema.

Los 23 votos del PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E les dan para hacerse con la presidencia de la Cámara frente a los 20 votos de Navarra Suma, por lo que si se llega a un acuerdo, el puesto podría ser para PSN o para Geroa Bai.

Después se verá el peso que tienen de cara al futuro los siete votos de EH Bildu en función de cómo reparta el cuatripartito una de las dos vicepresidencias y una de las dos secretarías que puede conseguir, ya que, por el sistema de votación, las otras serán para Navarra Suma.

Así, en función de la Mesa del Legislativo, donde la coalición abertzale podría tener un puesto sin contar con los votos del PSN, se podrá intuir cómo han diseñado los socialistas el proceso para liderar un gobierno en Nafarroa, aunque las negociaciones en Madrid para la investidura de Pedro Sánchez pueden hacer que no tengan prisa.

De esta forma, el PSN intentaría evitar interferencias entre ambos espacios y que quede para julio o incluso agosto el grueso de la negociación de un programa para la investidura de María Chivite como presidenta de Nafarroa y la forma de garantizar la estabilidad del Ejecutivo, supuestos ambos en los que se debería despejar el papel de EH Bildu, a priori necesario al menos con su abstención.