INFO

El triunfo de China clasifica a Alemania (1-0) y Australia revive ante Brasil (3-2)

Li Ying ha sentenciado a Sudáfrica y su equipo peleará con España por la clasificación en la última jornada. En el Grupo C, Australia ha remontado para empatar a puntos con Brasil e Italia.

Ramalepe y Gu corren tras el balón. Lionel BONAVENTURE/AFP PHOTO

Alemania siempre gana. Incluso cuando no juega. Porque el triunfo de China frente a Sudáfrica ha beneficiado, lógicamente, al equipo de Jia Xiuquan, que se jugará el pase a octavos en la última jornada frente a España, ahora con ambas selecciones empatadas. Pero además ha convertido a Alemania en la primera selección clasificada para la siguiente ronda. China o España pueden empatarle aún a seis puntos pero en ningún caso lo harán las dos. Menos aún Sudáfrica, que sigue a cero. Al equipo de Martina Voss Tecklenburg, además, le basta con sumar un punto para asegurarse el primer puesto. Sudáfrica tiene todavía una mínima opción de superar la fase de grupos, aunque necesitaría ganar a Alemania con holgura, que China y España no empaten y ver qué puntos se reparten en otros grupos.

Después de que ambas selecciones renunciaran a tenerlo en la primera jornada, había que ver quién se hacía hoy con el balón. Lo ha asumido China, que además lo ha movido con bastante criterio. Sobre todo en un primer tiempo en el que ha sido superior a un rival que ha tenido en Kgatlana no ya a su principal, sino a su único recurso ofensivo. Ha sido insuficiente. Las ocasiones, aunque ni muchas ni demasiado claras, han llegado en el área opuesta. Y el gol también. Lo marcaba Li Ying a seis minutos del descanso, al rematar con un bonito toque un balón al área de Zhang. Poco ha faltado para que China ampliara distancias de inmediato, con un córner que Whang Shang Shang ha estrellado en el larguero y ha rebotado en el suelo antes de salir; la colegiada ha acertado al considerar que no había superado por completo la línea de gol.

Tras el descanso, Desirée Ellis ha retocado el dibujo. Y China ha empezado a acusar el cansancio, con lo que ni cerraba ya con tanta contundencia, ni conducía con tanto acierto, aunque en la recta final ha encontrado la manera de hacer daño a la contra a una Sudáfrica que, aún con la mejoría, nunca ha acabado de encontrarse cómoda.

Australia revive en un partido con mucha emoción (3-2)
El Stade de la Mosson ha vivido el partido más emocionante del torneo. Por lo que ha sucedido en el césped y por las consecuencias en el Grupo que, a expensas de lo que suceda mañana entre Italia y Jamaica, podría llegar a la última jornada con los cuatro equipos empatados a tres puntos.

Lo que es seguro es que Australia ya los tiene, después de voltear el guión de su primer partido, cuando se adelantó en el marcador e Italia le acabó dejando con las ganas. Esta vez ha salido cara y la cruz ha sido para Brasil. De forma inesperada. No sólo por la buena imagen, más allá de la goleada, que dejó el equipo de Vadao ante Jamaica, sino también por su muy buen primer tiempo en Montpellier, donde ha llegado en ventaja al marcador.

Con Marta, que se perdió el primer partido por problemas físicos, en el once titular, a Brasil se le ha puesto todo de cara. A las australianas se les ha notado todo lo que se jugaban. Se han volcado en busca de Barbara pero, además de haber jugado con más corazón que cabeza, se han encontrado con un rival muy bien plantada, que ha contenido las embestidas con los apuros justos. No hay más que ver que Sam Kerr ha tenido que esperar 37 minutos para recibir su primer balón en condiciones en el área.

Para entonces su equipo ya perdía. Y también se habían producido las dos primeras polémicas de la tarde. De un claro penalti sobre Yallop, que la colegiada no ha llegado a valorar porque su visita a la pantalla del VAR ha sido para determinar mano previa, y muy discutible, de la jugadora, se ha pasado a una acción similar pero con desenlace opuesto en el área de Williams. Allí ha sido Debinha la que ha caído y las australianas las que han pedido mano previa de la jugadora. Pero Esther Staubli no se lo ha pensado y ha posibilitado que Marta anotara el 1-0 con un penalti muy dudoso. Y que se convirtiera en la primera futbolista que marca algún gol en cinco Mundiales diferentes.

A Australia le ha costado reponerse. De hecho, no lo ha conseguido hasta que, curiosamente, ha encajado el segundo. Una bonita acción con caño de Tamires, centro de Debinha y cabezazo perfecto de Cristiane, que ya lleva cuatro goles, ha colocado el 2-0 en el marcador. Sólo quedaban siete minutos para el descanso pero las Matildas no han querido esperar al descanso para buscar la remontada. En el último suspiro previo al descanso, Logarzo ha peinado un centro de Yallop para que Foord recortara distancias.

Las cosas se le han empezado a torcer a Brasil en el descanso. Formiga, con una amarilla –la segunda del torneo, se perderá el próximo partido ante Italia–, y Marta, previsiblemente tocada, se han quedado en el vestuario. Y a su equipo le ha costado mucho más frenar a un rival enrabiado y aprovechar los huecos que, forzosamente, se ampliaban en la retaguardia. Australia, además, ha tenido la suerte que le había faltado antes. A los trece minutos de la reanudación, Logarzo ha chufado al área en busca de Kerr pero el balón ha entrado directamente sin que lo tocara la delantera.

El equipo de Vadao ha tratado de responder pero ha encajado el tercero. Con la tercera polémica de la tarde de por medio. Monica ha cabeceado a su propia portería un balón colgado de Gielnik. Staubli lo ha anulado en primera instancia, al encontrarse Kerr en fuera de juego. Pero un vistazo al VAR le ha convencido de que la delantera no tenía influencia en la jugada y el 2-3 ha subido al marcador.

El gol ha abocado el encuentro a un final de infarto, con las brasileñas un tanto desquiciadas atrás pero capaces todavía de hacer daño arriba, y las australianas aparentemente más preocupadas de buscar el cuarto que de proteger su ventaja.

Programa del 14 de junio
El partido que enfrentará a Jamaica e Italia en Reims (18.00) completará la segunda jornada en el Grupo C. Si ganan las italianas, estarán virtualmente clasificadas para octavos. Si lo hacen las caribeñas, los cuatro equipos del grupo llegarán a la última jornada con tres puntos.
En el Grupo D, Japón y Escocia se la juegan en Rennes (15.00). E Inglaterra intentará asegurar la clasificación ante una Argentina que quiere repetir sorpresa (21.00).