INFO

El Gobierno navarro concede 90.000 euros para atención psicológica a enfermos oncológicos

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa subvencionará con 90.184 euros las labores de atención psicológica a personas con enfermedades oncológicas y sus familiares que desarrolle la Asociación Española contra el Cáncer en Nafarroa durante 2019.

Francisco Arasanz y Luis Gabilondo durante la firma del convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

A tal fin, el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el presidente de AECC en Nafarroa, Francisco Arasanz, han firmado un convenio de colaboración mediante el que la asociación recibe dicha ayuda de manera directa.

El acuerdo recoge que AECC es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1992 colabora regularmente con Osasunbidea, y reconoce su actividad en este ámbito de apoyo psicosocial a pacientes como un trabajo complementario al realizado por los servicios sanitarios.

Cabe señalar que la prevención y atención al cáncer es una de las líneas prioritarias en el Plan de Salud 2014-2020. En este marco, se contempla la necesidad de desarrollar un programa de apoyo psicosocial en esta enfermedad y tiene, como una de las acciones clave, la de reforzar dicho apoyo en coordinación con las asociaciones de pacientes.

Tal y como se recoge en el convenio, el apoyo a pacientes con problemas oncológicos, durante y después del tratamiento, incrementa su calidad de vida, facilita el proceso de adaptación a la nueva situación y disminuye la vulnerabilidad psicológica asociada a la enfermedad tanto en la persona afectada como en sus familiares.

Programa de Atención Psicológica
Las actividades subvencionadas consistirán en el apoyo a las personas diagnosticadas de cáncer o sus familiares, que residan de forma estable en la Comunidad Foral, o que se encuentren ingresadas o recibiendo tratamiento a través de los servicios médicos de Osasunbidea (‘Programa de Atención Psicológica en Oncología’)

Este apoyo se realizará por profesionales con cualificación suficiente que contratará la AECC, en locales de la propia asociación o en hospitales, centros de salud y unidades de cuidados paliativos dependientes de Osasunbidea. El personal facultativo orientará la actuación de profesionales de la AECC en relación a la intervención en la atención a pacientes de Oncología y esta se hará de forma coordinada.