INFO

Mercosur y la UE cierran un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociaciones

Mercosur y la UE han sellado este viernes un acuerdo que cierra veinte años de negociaciones y en el que eliminarán gran parte de las barreras arancelarias entre ambos bloques. Los europeos logran un acceso a los cerrados mercados industriales latinoamericanos, a la vez que realizan significativas concesiones en el sector agrícola que obligará a adaptaciones al sector.

Logo de Mercosur (AFP).

El bloque de Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en estado de adhesión y Venezuela suspendida desde 2016) ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea que crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y engloba casi una cuarta parte del PIB mundial.

El acuerdo supone eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del bloque sudamericano y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante.

Respecto a los bienes industriales, la UE liberaliza cerca del 100% de su comercio, mientras Mercosur lo hace en un 90%

En cuanto al sector agroindustrial, el bloque europeo liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Significativas concesiones de la UE

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha reconocido que la UE ha hecho «significativas concesiones» en materia agrícola y agroalimentaria al cerrar el acuerdo de asociación con el Mercosur, pero aseguró que el resultado obtenido es «equilibrado».

El apartado agrícola ha sido el último escollo de las negociaciones. En ellas, la UE, según Hogan, «ha insistido en proteger algunos sectores sensibles». Además, ha asegurado que que los europeos han asegurado la abolición de aranceles en todos los vinos, así como significativas cuotas libres de aranceles para el queso y otros productos lácteos.

El comisario ha añadido que productos de alta calidad y regionales de la UE serán protegidos por su indicación geográfica. En cuanto a las importaciones de vacuno o azúcar, ha definido el resultado como un «equilibrio» entre las ambiciones de ambas partes.

Las importaciones de estos productos de Mercosur se harán «en forma de cuotas libres de aranceles que serán implementadas a lo largo de varios años» con medidas de salvaguarda si se produce un incremento repentino.

Los productores europeos  «tendrán tiempo para hacer los ajustes necesarios», ha asegurado Hogan, que ha anunciado, además, un «paquete de apoyo de unos mil millones de euros» de la Comisión Europea «si es necesario».

Además, el acuerdo elimina restricciones en el acceso a bienes, servicios e inversiones a los respectivos mercados en los sectores de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y el transporte, entre otros. La UE es el primer importador mundial de servicios por más de 700.000 millones de euros anuales

Plazos, concesión sin precedentes

El acuerdo político sellado este viernes en Bruselas debe ahora aprobarse en el Congreso de cada país afectado. Tras ello, la UE ha concedido extensos plazos para la entrada en vigor de la desgravación arancelaria de Mercosur.

El 60% de su oferta lo hará en un plazo de 10 años o más, frente a los breves plazos para los productos de Mercosur, el 85% de cuyas importaciones tendrá una eliminación de aranceles inmediata. Para el bloque presidido por Argentina se trata de «una concesión sin precedentes de la UE».

Bruselas ha destacado que el pacto impulsará las exportaciones de productos industriales europeos que hasta ahora se han enfrentado a aranceles «a veces prohibitivos», como coches, componentes de automóviles, maquinaria, productos farmacéuticos y ropa y calzado.