INFO

Pablo Ibar agradece el apoyo y afirma que seguirá trabajando «para demostrar la inocencia»

Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en EEUU, ha publicado una carta manuscrita en la que agradece la ayuda que le ha permitido esquivar la pena de muerte y reitera su inocencia.

Pablo Ibar, durante una audiencia ante el tribunal del condado Broward, en Fort Lauderdale. (Amy Beth BENNETT/EFE POOL)

Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en EEUU por un triple asesinato cometido en 1994, ha asegurado que seguirá luchando hasta demostrar su inocencia y que se repita el juicio por la muerte en Miramar (Florida) de Casimir Sucharski, propietario de un club nocturno, y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers.

Ibar, sobrino del conocido boxeador vasco José Manuel Ibar Azpiazu, ‘Urtain’, se encuentra en un centro de evaluación de Miami a la espera de que se tome una decisión de a qué prisión es enviado tras haber logrado esquivar la condena a muerte el pasado 22 de mayo al no conseguir el jurado popular la unanimidad necesaria.

En una carta manuscrita a su hermano Michael para que sea difundida, Ibar, condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable el pasado 19 de enero, agradece la ayuda que le ha permitido esquivar la pena de muerte y reitera su inocencia aunque «hay muchos detalles» que no puede explicar ahora porque el proceso de apelación para la repetición del juicio continúa abierto.

«Obviamente me siento desilusionado de que me han encontrado culpable de nuevo, especialmente siendo inocente y otros han sido exonerados por el mismo crimen. Cuando el jurado recomendó mi sentencia de cadena perpetua vi el terrible peso levantarse de los hombros de mi familia. Aunque tengo una convicción, esto ha sido una gran victoria. Ustedes han salvado mi vida», señala en la misiva.

Aunque reconoce que algunas personas han podido sentir la sentencia de cadena perpetua «como un acto de misericordia», Ibar recuerda en la carta que «no puede haber misericordia sin justicia» y que esta decisión judicial «todavía significa» que va a «morir en prisión» por un crimen que asegura que no cometió.

En cualquier caso, ha trasladado su agradecimiento a todas aquellas personas que le han ayudado durante «este tiempo tan crítico» y los años «más oscuros» de su vida, durante la que ha permanecido 25 años en prisión, 16 de ellos en el corredor de la muerte, en la cárcel de Raifrod.

«Tener tanta gente qur nunca me han conocido y que pueden juntarse para ayudarme, es algo que me hace sentir muy humilde», dice en la misiva, en la que cita expresamente entre los agradecimientos a los Gobiernos de Lakua y Madrid, al Congreso y al Senado, al embajador español en EEUU, al Consulado General en Miami y a la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Igualmente, agradece a su familia los «esfuerzos» y asistencia en su lucha por la justicia, un esfuerzo gracias al cual está «liberado de la horrible sentencia de muerte» que ha sido una «pesadilla» en los últimos años.