INFO

Iván Duque dice que Jesús Santrich desea evadir la Justicia al dejar el esquema de seguridad

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado que el hecho de que el exlíder de las FARC Jesús Santrich haya abandonado el fin de semana el esquema de seguridad que se le había sido asignado como congresista muestra que éste desea «eludir la Justicia» y ha advertido de que el Estado será «implacable». La FARC le ha pedido que reafirme «con su presencia» los compromisos por la paz.

Jesús Santrich, en una imagen reciente. (Juan BARRETO /AFP)

Iván Duque, ha avisado al ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jesús Santrich de que el Estado será «implacable» si intenta «burlar» la Justicia, después de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) informara el domingo de que está en paradero desconocido.

El exlíder de las FARC estaba viviendo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de César (norte), donde esperaba a la próxima vista en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prevista para el 9 de julio en Bogotá, después de que fuera liberado el pasado 30 de mayo, tras varias idas y venidas en los tribunales por la orden de captura dictada en su contra por Estados Unidos por, supuestamente, participar en acciones de narcotráfico una vez firmado el acuerdo de paz.

La UNP ha alertado de que en las últimas horas ha abandonado su «esquema de protección –conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conforme a los acuerdos de La Habana{ y en este momento su paradero es desconocido».

Su escolta encontró una nota en su habitación aparentemente firmada por Jesús Santrich en la que informaba de que pasaría la noche con su hijo pequeño en la ciudad de Valledupar. «Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento», ha apuntado la UNP, que ha pedido al guerrillero desmovilizado que «contacte de forma inmediata» y a las autoridades que comuniquen «cualquier información relacionada con su paradero a fin de restablecer de inmediato su protección», ya que se trata de «un protegido de alto riesgo» por su condición de diputado.

En concreto, ha solicitado a la FARC «colaborar para restablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden a Jesús Santrich en su condición de parlamentario», recordando que «le permiten la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional».

Compromisos adquiridos

La FARC ha contestado con un comunicado en el que urge a Santrich a «reafirmar con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz».

Asimismo, ha querido recordar que, «si algún militante decide ponerse al margen del proceso o luego de la entrada en vigencia del acuerdo asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal y como está redactado en el texto firmado con el Estado».

Interrogado por la prensa en un acto oficial en Meta (centro), Duque ha considerado que el hecho de que «una persona con semejantes características abandone su esquema de seguridad (...) muestra que su deseo es eludir la Justicia», y ha hecho un llamamiento para que comparezca ante la CSJ, según informa "El Espectador".

«Si pretende eludir la Justicia de Colombia y burlarse de ella, aquí está el Estado de Derecho para hacerse respetar», ha dicho, incidiendo en que, si bien su Gobierno apoyará a quienes «genuinamente han dejado la violencia y están haciendo la transición a la reincorporación», será «implacable» con quienes reincidan.

La prensa colombiana ha indicado que Jesús Santrich habría huido a Venezuela tras recibir información sobre un inminente atentado en su contra.

El consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, ha comentado que, de confirmarse, sería «muy preocupante». «Para nadie es un secreto que el Gobierno de Venezuela no se comporta como debería con los delincuentes», ha reaccionado.