INFO

Lakua se declara «escandalizado» por la sentencia del Supremo sobre las becas

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo de becas constituye «un ataque en toda regla» a las competencias del Ejecutivo autonómico, y explica que el fallo afecta a todo el sistema.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte (derecha) junto a la viceconsejera Olatz Garamendi. (Jaizki FONTANEDA I FOKU)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Gobierno de Lakua se encuentra «realmente escandalizado» por la sentencia del Tribunal Supremo contra el sistema de becas en la CAV porque supone «un ataque en toda regla» a las «competencias y el autogobierno». Por ello, ha asegurado que pedirá una reunión para abordar este asunto con el Ministerio de Educación «en cuanto se conforme» el nuevo Gobierno español.

En declaraciones a los medios en Bilbo, antes de inaugurar la jornada 'El papel de los Ayuntamiento en la Educación', organizada por el Consejo Escolar de Euskadi y Eudel, Uriarte se ha referido esta mañana a la reciente decisión del Supremo de desestimar el recurso de casación del Ejecutivo autonómico contra la sentencia que anulaba varios artículos de su convocatoria de becas para estudiantes no universitarios.

«Después de más de 30 años desarrollando la competencia en Educación y concretamente con un sistema de becas que ha dado respuesta a las necesidades de las familias para la escolarización de sus hijos, esta sentencia es un ataque en toda regla a nuestras competencias y a nuestro autogobierno», ha declarado Uriarte.

Afecta a todo el sistema

La consejera ha explicado asimismo que la sentencia «afecta, en su conjunto, al sistema de becas» si bien «la incidencia» puede ser «más concreta en el ámbito de Formación Profesional y Bachillerato», debido al sistema de umbrales. Además, ha aludido a otra reciente sentencia que afecta a las becas universitarias.

Según ha añadido, el Ejecutivo analiza «las consecuencias que pueden tener», de forma que «con un análisis riguroso se pueda dar una mayor seguridad y estabilidad posible» a todas las ayudas que se convoquen. «Estamos analizando las consecuencias y veremos cómo podemos abordarlo», ha dicho.

También ha apuntado que hoy mismo se publica una convocatoria de becas universitarias que se llevó al Consejo de Gobierno y recoge «pequeñas adaptaciones para que no se nos vuelvan a recurrir y no salgan perjudicados nuestros alumnos». «En este momento estamos intentando proteger los derechos de los alumnos, nosotros tenemos que intentar garantizar la mayor seguridad para que todos los alumnos puedan acceder y continuar sus estudios en Euskadi», ha añadido.

Del mismo modo, Uriarte ha recordado que la CAV cuenta con la competencia en Educación hace más de 30 años y es un «sistema distinto» al del Estado. «Tenemos que ser conscientes de que son dos sistemas que tienen sus peculiaridades y cada uno tiene que dar respuesta a lo suyo», ha concluido.