INFO

Pablo Ibar es trasladado a la prisión de Okeechobee

Ibar ha sido trasladado a la prisión de Okeechobee, situada al norte de Miami. La cárcel está situada a menos de una hora de la residencia de Tanya, su esposa.

Pablo Ibar, durante una audiencia ante el tribunal del condado Broward, en Fort Lauderdale. (Amy Beth BENNETT/EFE POOL)

Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable del triple crimen de Miramar, ha sido trasladado a la prisión de Okeechobee, situada al norte de Miami. Hasta ahora se encontraba en un centro de clasificación situado en el sur de Florida. El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha señalado que trata de una «buena noticia», ya que la prisión está situada a menos de una hora de la residencia de Tanya, su esposa.

«De todas formas, que la buena noticia no oculte lo básico: hemos pasado de tener a una persona con fuertes pruebas de inocencia en el corredor de la muerte a tenerla condenada a cadena perpetua. La única forma de cambiar esta situación es a través de una apelación y luego una nueva repetición de julio», ha explicado a través de redes sociales.

Y ha apuntado que pueden pasar uno o dos años desde que se consigue la orden de repetición del juicio por parte de un tribunal superior hasta que arranque el nuevo proceso. «Hay bastante unanimidad en los abogados», ha añadido antes de advertir de que «en lo que no hay unanimidad es en lo que puede tardar la apelación propiamente dicha que acabamos de iniciar. Los más optimistas hablar de un par de años, los más pesimistas en torno a seis».

Cabe recordar que la semana pasada Ibar envió una carta manuscrita en la que agradecía el apoyo recibido e insistía en que va a continuar trabajando para demostrar su inocencia. «Obviamente me siento desilusionado de que me han encontrado culpable de nuevo, especialmente siendo inocente y otros han sido exonerados por el mismo crimen. Cuando el jurado recomendó mi sentencia de cadena perpetua vi el terrible peso levantarse de los hombros de mi familia. Aunque tengo una convicción, esto ha sido una gran victoria. Ustedes han salvado mi vida»,  indicó en la misiva.