INFO

EP califica de «inaceptable» que Lakua «boicotee» la ILP de Memoria Histórica

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo registró la semana pasada una ILP sobre Memoria Histórica. Dos días después Lakua anunció que ya trabaja en el borrador de una ley.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Elkarrekin Podemos ha calificado de «totalmente inaceptable» que el Gobierno de Gasteiz haya «ignorado» durante años las iniciativas de la oposición para impulsar una Ley de Memoria Histórica en la CAV y que, dos días después de que se presente una ILP en este sentido, filtre que está trabajando en un borrador sobre esta misma materia.

La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo registró la semana pasada en el Parlamento autonómico una ILP sobre Memoria Histórica para paliar que la CAV, a diferencia de otras comunidades, no tiene una ley propia sobre este tema y para «dar respuesta al sufrimiento y dolor de las víctimas, para lograr la verdad, justicia reparación y garantías de no repetición».

Ahora esta ILP debe ser admitida a trámite por la Mesa del Parlamento y, si esto ocurre, pasará a la Junta Electoral, que se encargará de abrir el plazo de recogida de las 10.000 firmas que conllevaría la apertura del procedimiento en la Cámara autonómica.

El portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha criticado este martes que durante toda la legislatura el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha rechazado la conveniencia de una ley autonómica sobre Memoria Histórica y ha censurado especialmente al PNV, formación que defendía que era suficiente actualizar la ley que regula el Instituto Vasco de Memoria, Gogora.

Por ello, la coalición morada ha recibido con «sorpresa» la noticia de que Lakua está trabajando en un borrador de ley sobre esta materia. Fuentes del Gobierno de Gasteiz han explicado a Efe que los trabajos comenzaron a principios de este año y que el texto podría estar listo para ser remitido a la Cámara después del verano.

Hernández ha afirmado en rueda de prensa que con ese borrador el PNV pretende «boicotear» la ILP porque «sabía que iba a ser aprobada sin su apoyo, dado que Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PSE –socio del PNV en el Gobierno– ya habían dicho que la apoyaban».

«Es un tema delicado y han maniobrado para lavar su imagen», ha afirmado Hernández, quien ha considerado que este cambio de criterio es «fruto de un error cuyo origen está en la soberbia del PNV, que no había incluido ni en su acuerdo de gobierno con el PSE ni en el calendario legislativo ninguna cuestión de memoria».

De cara a la admisión a trámite de la ILP por la Mesa del Parlamento, Hernández ha apuntado que si PNV y PSE «dificultan su tramitación sería la prueba de que la están boicoteando».