INFO

Miguel Ángel Beltrán gana el XX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor

El diseñador de la Pirotecnia Vulcano, Miguel Ángel Beltrán Sevilla, ha sido el ganador del XX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de sanfermines con su colección ‘Ciudadela en llamas’, lanzada el sábado 13 de julio. El segundo premio ha sido para Leopoldo Ferrández, con la colección quemada el 9 de julio, y el tercero para Manuel Osuna, que lanzó el día 11.

Fuegos artificiales en los sanfermines. (Lander ARROYABE/FOKU).

Su ‘Ciudadela en llamas’, disparada el sábado 13 de julio, ha sido reconocida por el jurado con el San Fermín de Oro y los 5.000 euros con los que está dotado el primer premio del concurso. El segundo premio ha sido para Leopoldo Ferrández Peñalver y ‘Noche mágica en la Ciudadela’ del 9 de julio y el tercero para Manuel Osuna Oliva y ‘Zoloriscos’, quemada el 11 de julio.

El concurso ha cumplido estos sanfermines su vigésima edición, pero desde hace tres añade el apellido ‘de autor’ para reconocer la labor de quienes crean las colecciones pirotécnicas, de quienes establecen los tiempos, los ritmos y los tipos de disparos y de fuego de artificio que después se disparan, en este caso en sanfermines.

Según el acta del jurado, Miguel Ángel Beltrán Sevilla «presentó en la primera prueba obligatoria de pirodigital en blanco y rojo la mejor creación rítmica en la que creó una secuencia prácticamente musical reconocible, además de contar con una estética muy vistosa». Además, «en el resto del disparo utilizó correctamente diferentes recursos estéticos para presentar un espectáculo armónico que le dio una total coherencia a la narración».

El jurado destaca que «las secciones, dentro de que compartieron una escenografía armónica, de una marcada personalidad diferenciada, tuvieron un hilo conductor en toda la colección gracias al imaginativo uso de los variados pies digitalizados terrestres». Por último, se señala «el correctísimo cierre hermético del disparo que supuso un maravilloso colofón a la potente apoteosis final que incluyó de forma inusual coloridos incendios terrestres».

El valenciano Miguel Ángel Beltrán es uno de los dos diseñadores de plantilla de la firma madrileña Vulcano, junto con Kiryl Lazarov Kiryakov. El gerente de la pirotecnia, José Luis Giménez Clemente, le cedió su puesto porque quiso tener la deferencia de sacar a la luz a los creativos de su compañía aprovechando la nueva filosofía del concurso. Beltrán conoce perfectamente Iruñea porque ha estado disparando allí en la mayoría de las ocho ocasiones en las que ha venido Vulcano en los veinte años de concurso. La Pirotecnia Vulcano ya ganó el concurso de fuegos artificiales de sanfermines en los años 2010, 2013 y 2016.

Sanfermines de plata y de bronce

En segunda posición ha quedado Leopoldo Ferrández Peñalver con ‘Noche mágica en la Ciudadela’, disparada el martes 9 de julio con la pirotecnia murciana Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández. El premio, el San Fermín de Plata y 3.000 euros. El jurado resalta el «magnífico trabajo» en una «colección muy potente con mucho recurso digitalizado en el que destacó su larguísima apoteosis de cierre, tras realizar lo que ya parecía un buen final en oro».

El San Fermín de Bronce y los 2.000 euros del tercer puesto han sido para Manuel Osuna Oliva y su ‘Zoloriscos’, colección lanzada el jueves 11 de julio con la catalana Pirotecnia García. Se destaca de la colección «el variadísimo fuego antiguo sobre la muralla que estuvo muy bien ejecutado a nivel técnico y perfectamente combinado con fuego aéreo».