INFO

Chivite no será nombrada presidenta hasta mañana

El Parlamento navarro acoge hoy a partir de las 12.00 la sesión de investidura de María Chivite como presidenta, que no logrará la mayoría necesaria, gracias a la abstención de EH Bildu, hasta mañana bien avanzada la tarde.

Unai Hualde, presidente del Parlamento, ultima detalles con trabajadores de la Cámara para el Pleno de hoy. (@MartxeloDiaz)

La sesión comenzará con la comunicación a las Cámara por parte de su presidente, Unai Hualde, de la decisión de presentar a la líder del PSN, María Chivite, como candidata a la Presidencia.

Chivite expondrá, a continuación, sin limitación de tiempo, el programa político de su Gobierno, acordado con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E el 5 de julio pasado. Una vez concluya Chivite, el presidente decretará un receso. Está previsto que la sesión se retome a las 15.00.

Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario o agrupación de parlamentarios forales, de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

Chivite podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a cada portavoz, este tendrá derecho de réplica. Si la respuesta es global, también habrá réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de diez minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a cabo a la hora fijada por Hualde, hoy a las 20.30. Chivite no logrará la mayoría absoluta suficiente, ya que EH Bildu votará en contra en esta primera votación, al igual que Navarra Suma. De este modo, se escenificará que el apoyo de los firmantes del acuerdo programático no cuentan más que con una mayoría insuficiente de 23 parlamentarios de 50.

Al no obtenerse la mayoría necesaria, se procederá, 24 horas después, a las 20.30 del viernes, a una segunda votación. Chivite precisará entonces de una mayoría simple, que logrará gracias a la abstención de EH Bildu. No habrá turnos de palabra. Directamente se votará. De este modo, hacia las 21.00 del viernes, Chivite será proclamada presidenta navarra.