INFO

La Fiscalía reclama a la GC identificar a los convocantes de «ongi etorris»

Pese a los numerosos antecedentes de archivos de este tipo de causas, la polvareda mediática y política levantada por los últimos recibimientos a presos en Hernani y Oñati ha vuelto a activar a la AN. La Fiscalía encarga a la Guardia Civil que identifique a los convocantes.

Recibimiento a Jose Jabier Zabaleta «Baldo», en Hernani el pasado 27 de julio. (Jon URBE | FOKU)

La Fiscalía ha informado al juez José Luis Calama a favor de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar las denuncias interpuestas asociaciones de víctimas de ETA por los actos de recibimiento a Jose Jabier Zabaleta «Baldo» y Xabier Ugarte en Hernani y Oñati respectivamente los días 27 y 28 de julio.

Solicita además un informe ampliatorio a la Guardia Civil en el que reclama, entre otros datos, la identificación de los convocantes y de los posibles autores de «enaltecimiento del terrorismo» en ambos actos, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 abrió diligencias el pasado día 31 a raíz de las denuncias presentadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), si bien los homenajes también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno español en la CAV y Covite, y unos días más tarde por Vox. Posiblemente todas estas denuncias se acumularán en el mismo procedimiento.

En su informe, la Fiscalía pide al juez que ordene a la Guardia Civil la realización de un informe ampliatorio en el que se identifique a los convocantes y que también precise los actos individualizados de posible «enaltecimiento», así como a su autores.

Estas fuentes ya asumen que el recorrido de la causa judicial es complicado, teniendo en cuenta que multitud de investigaciones similares han terminado archivadas en la Audiencia Nacional por las dificultades a la hora de concretar los hechos y a sus responsables, según se advierte desde la Fiscalía.

Lehendakaritza ha criticado estos recibimientos, pero la Ertzaintza no ha realizado atestado policial sobre los mismos al considerar suficientemente acreditado que no suponen delito.