INFO

El Barça, a Iruñea sin Messi; Osasuna, a prolongar 17 meses de imbatibilidad en casa

Leo Messi no estará este sábado en el Osasuna-Barcelona (17.00). Tampoco Suárez, Dembelé... ni Neymar, cuyo fichaje no se acaba de cerrar. Los rojillos no solo tienen el reto de puntuar, sino en paralelo prorrogar una racha de imbatibilidad de 17 meses en El Sadar.

Torres y Sergi Roberto, en el último Osasuna-Barça en 2016. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, ha dejado claro esta tarde que no se fía un pelo de lo que se encontrará este sábado en El Sadar, con un Osasuna que ha hecho del estadio su fortín y la previsión de 33 grados al inicio del encuentro: «Osasuna es un equipo que te empuja en tu portería y que intentará aprovechar el empuje de su gente para sacar adelante el partido. Mañana habrá un gran ambiente, preveo mucho calor...», ha dicho el «Txingurri» en sala de prensa.

Mientras, Jagoba Arrasate, míster rojillo, ha dicho ver opciones de rascar algo, pero para ello ha pedido a su equipo que sea «valiente», lo que alimenta la posibilidad de un once no tan defensivo como se preveía a inicios de semana. En la convocatoria, de hecho, están los siete jugadores ofensivos del plantel, todos salvo Adrián. Cabe también la entrada de Fran Mérida y/o Rubén García, los dos «jugones» todavía inéditos como titulares por haber estado mermados en pretemporada.

El Barça llega sin Messi, Suárez ni Dembelé, todos por lesión, y además la atención en el Nou Camp parece acaparada completamente por la llegada o no de Neymar para el lunes, que se cuando se cierra el mercado. En la última visita a El Sadar el Barça ganó 0-3, pero no logró abrir la lata hasta el minuto 73. La última victoria rojilla fue en febrero de 2012 (3-2), sobre un campo helado que benefició a los navarros y con protagonismo de Lekic.

Hay otro aliciente importante para Osasuna, que es prolongar la racha de imbatibilidad en casa, donde no pierde desde abril de 2018 (0-1 ante el Tenerife). Es más, desde el 30 de setiembre del año pasado solo ha cedido un empate, el de hace una semana contra el Eibar. Y otro récord a la vista: según algunas fuentes, Rubén se convertirá en el portero de Osasuna que más tiempo ha dejado la puerta a cero si llega imbatido al minuto 33 de partido.

En la convocatoria rojilla apenas hay cambios, solo la entrada de Oier (lesionado el sábado pasado) en lugar de Otegui, cedido al Numancia el lunes. Aunque el partido parezca abocado a defender, Arrasate tiene cromos ofensivos de sobra: Chimy, Marc Cardona, Brandon, Juan Villar, Rubén García, Rober Ibáñez y Roberto Torres.

En lo extradeportivo, volverán a repartirse 35.000 botellas de agua para intentar combatir el calor, por iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional. Tras la polémica de esta semana, Osasuna ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad para establecer un sistema eficaz de recogida de ese residuo.