INFO

Seísmo político y judicial tras el golpe parlamentario del premier británico

Los opositores a un Brexit sin acuerdo se han lanzado a una doble batalla política y judicial completada con marchas de protesta en las principales ciudades del país, en plena ola de indignación por el golpe histórico del primer ministro al parlamentarismo británico.


«No hay un ejemplo en la historia moderna en el que la suspensión de las sesiones del Parlamento se haya hecho de esta maneras tan torticera», denunció Gina Miller, empresaria y militante anti-Brexit que ha interpuesto un recurso ante los tribunales ingleses. «Ha sido utilizada arteramente para impedir al Parlamento legislar contra una falta de acuerdo», declaró a la BBC.

Miller ganó en 2017 una batalla judicial para forzar al Gobierno, entonces dirigido por Theresa May, a consultar al Parlamento sobre el proceso de retirada de la UE.

Asimismo, se espera a más tardar para mañana que el alto Tribunal de Sesiones de Edimburgo dicte sentencia sobre un recurso interpuesto por 75 diputados y que se esperaba para el 6 de setiembre.

Paralelamente, la petición popular para exigir al primer ministro que dé marcha atrás en su golpe parlamentario ha recogido ya para media mañana más de 1.300.000 firmas. Bastan 100.000 firmas para obligar al Ejecutivo a que debata el tema en el Parlamento.

Miles de personas marcharon en la noche del miércoles en Londres, Manchester y otras ciudades inglesas, además de en Edimburgo. Precisamente Escocia se está convirtiendo en uno de los centros de las réplicas del seísmo provocado por el Gobierno en Westminster.

Dimisión tory en Escocia

La líder tory en Escocia, Ruth Davidson, artífice de la recuperación del Partido Conservador al norte de la isla, anunció su dimisión. Conocida su oposición al Brexit y a las últimas medidas de Boris Johnson, Davidson también hizo referencia a «motivos personales» ante la perspectiva de tener que afrontar «dos elecciones en 20 meses». «Aunque no he ocultado el conflicto que he sentido por el Brexit, he intentado marcar un curso para nuestro partido que reconozca y respete el resultado del referéndum, buscando al mismo tiempo maximizar oportunidades y mitigar riesgos para los sectores y negocios clave en Escocia»

También dimitió el representante del Gobierno en la Cámara de los Lores, George Young, muy crítico con la suspensión.

 

El Gobierno insiste en mostrarse desafiante

El líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, retó a los diputados que quieren evitar un Brexit sin acuerdo opten por cambiar la ley o cambiar al Gobierno, pero si no lo consiguen Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre.

«Todas estas personas que están llorando y apretando los dientes saben que hay dos modos de hacer lo que quieren hacer», insistió Ress-Moog, euroescéptico y ministro encargado de las relaciones con el Parlamento. «Una es cambiar al Gobierno y la otra es cambiar la ley. Si hacen una de las dos eso tendrá un efecto», subrayó. «Si no tienen el valor o las agallas para hacer ninguna de ellas entonces nos iremos el 31 de octubre de acuerdo con el resultado del referéndum», recalcó.

«De todas formas, el Parlamento no iba a legislar durante la mayor parte de este período», justificó la decisión Rees-Mogg., quien mostró su convicción en que «esta indignación y lata que están dando está generada por gente que no quiere que nos vayamos de la UE» pese al resultado del referéndum de 2016 (52% a favor).GARA