INFO

Fallece el centenario Gerardo Bujanda, el último gudari del batallón de Cándido Saseta

El histórico militante del PNV Gerardo Bujanda, el último gudari del batallón del comandante Cándido Saseta durante la guerra de 1936 que continuaba con vida, falleció ayer miércoles a los cien años.

Gerardo Bujanda besando la ikurriña. (@eajpnvgipuzkoa)

Se da la circunstancia de que Bujanda fue homenajeado por el PNV, con motivo de su centenario, el pasado 25 de agosto en el barrio donostiarra del Antiguo, donde nació. Al conocer el fallecimiento, varios dirigentes jelkides, entre ellos el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han destacado su figura.

Fechas atrás, el 23 de febrero de 2017, cuando aún contaba con 98 años, Gerardo Bujanda aún tuvo fuerzas para participar en el tributo que se rindió en Hondarribia al que fuera su jefe durante la contienda, el comandante Cándido Saseta, líder de Euzko Gudarostea, el ejército organizado por el Gobierno de José Antonio Agirre.

Bujanda también formó parte del proyecto ‘Azken batailoia’ del chileno Mauro Saravia, que retrató a 27 milicianos y gudaris de la guerra del 1936 y que se expusieron en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbo.

En el tuit emitido este lunes, el PNV mostraba su agradecimiento a Bujanda por «todo lo realizado por Euskadi» y por haber «defendido la democracia» tal y como él «siempre» lo hizo.