INFO

El PSOE ve «factible» un acuerdo pese a que Unidas Podemos critica sus «posiciones inamovibles»

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho ese jueves, tras más de cuatro horas de reunión con Unidas Podemos, que constata las diferencias con la formación, pero ha asegurado que el acuerdo es «factible». Ione Belarra, por su parte, ha manifestado la preocupación de su grupo por la posición «inamovible» de los de Sánchez.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. (@PSOE)

Reponsables del PSOE y de Unidas Podemos han mantenido hoy una reunión de más de cuatro horas para tratar de alcanzar un acuerdo que allane la investidura de Pedro Sánchez. Las declaraciones realizadas ante los medios de comunicación al término del encuentro evidencian las diferencias existentes entre ambas formaciones, ya que mientras la portavoz de del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha remarcado que ve posible un acuerdo; la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha señalado que salen «sinceramente preocupados» porque la formación de Pedro Sánchez ha ido a presentar «un programa electoral» y se han mostrado «profundamente inamovibles en sus posiciones».

«Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente han venido a presentarnos un programa electoral, se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones», ha recalcado.

En plena Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, Belarra se ha rodeado del equipo negociador para lamentar que la delegación del PSOE, encabezada por la vicepresidenta española, Carmen Calvo, les haya presentado «la tercera vía, que en realidad es la primera y única vía que ha mantenido el PSOE: la del Gobierno único».

A los pocos minutos de que acabara la reunión, fuentes de Podemos añadían que tras la reunión constatan que «el PSOE no quiere negociar un Gobierno», y que sólo han asistido al encuentro para presentarles el documento de 370 medidas que ya el martes presentó el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Retomar donde lo dejaron

Los de Iglesias llegaban a la reunión con la intención de convencer al PSOE de que retomase el diálogo en el punto donde lo dejaron en julio, es decir, cuando los de Sánchez ofrecieron a Unidas Podemos tres carteras ministeriales y una vicepresidencia social.

Este mismo jueves, el propio Pablo Iglesias reiteraba en una entrevista que en caso de que los de Sánchez les ofrecieran además poder llevar las políticas activas de empleo, el acuerdo para un apoyo a la investidura de Sánchez se allanaría.

No obstante, a esta reunión, la primera que celebran desde la investidura fallida de julio, los equipos negociadores llegaban desde posiciones muy distantes dado que el PSOE a no ve viable que los morados estén en el Consejo de Ministros, mientras que desde Unidas Podemos, persisten en dirigir carteras para «garantizar» que los acuerdos programáticos que pacten se cumplan en la legislatura.