INFO

La reunión de NA+ y PSN, en el aire por el choque Esparza-Chivite

La relación entre los líderes de NA+ y el PSN empeora a ojos vistas. Javier Esparza había emplazado a María Chivite a una reunión para establecer unos mínimos de relación en esta nueva legislatura, pero la presidenta le ha esquivado y se ha abierto una pequeña crisis. Ahora, el encuentro entre partidos está en el aire. 

La presidenta navarra, María Chivite, junto a Fabricio de Potestad y Ramón Alzórriz. (Iñigo URIZ/FOKU)

Hace una semana arrancaba el ciclo parlamentario y NA+ y PSN parecían buscar una vía de entendimiento, aunque fuera de mínimos. Esparza propuso un encuentro entre ambos partidos y, además de eso, lanzó dos iniciativas legislativas sobre las que sería posible un acuerdo: reversión del Mapa Local y Ley de Símbolos.

No obstante, este planteamiento aparentemente dialogante en realidad no lo era tanto. Una reunión a dos PSN-NA+ no es bien vista por los actuales socios de Chivite y la renuncia a las promesas electorales sobre el Mapa y los Símbolos resultaron claves para la consecución del acuerdo programático que aupó a la candidata del PSN hasta la Presidencia. 

Solo ha hecho falta que corriera una semana para que todo esto descarrilara. En este tiempo, han continuado los reproches entre un partido y otro, primero al calor de la devolución del IRPF de las madres y, después, sobre la propia reunión. El PSN se abrió al encuentro, pero remitieron a Esparza a tratar con Ramón Alzórriz y no con la presidenta. Esto se lo tomó Esparza como una afrenta. Al término de la Mesa y Junta de hoy, lunes, ha recordado que ha llamado «hasta en cuatro ocasiones» a Chivite después de las elecciones y que ella no está abierta a un diálogo sincero. «Creo que el mensaje está claro», ha afirmado Esparza. 

En el PSN también están ofendidos. De una parte, porque Esparza abrió el curso político en Cintruénigo, el pueblo natal de Chivite, donde Navarra Suma obtuvo mayoría absoluta. No creen que este tipo de jugadas casen bien con un intento de distensión sincero. Asimismo, afirman que Esparza ha hecho pública una carta personal de la presidenta sobre la reunión. Alzórriz dice que este tipo de cosas «quiebran la confianza». 

Ninguna de las dos formaciones parece interesada en escenificar un reencuentro, pero nadie quiere quedar como el que cierra la puerta al diálogo. El servicio de comunicación del PSN ha remitido hoy una nueva versión del acuerdo programático firmado con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en un claro guiño hacia sus nuevos socios. Y la reunión entre PSN y NA+ sigue sin tener fecha. Al final, Esparza prácticamente la descartaba. «Entendemos el mensaje, se nos ha dicho alto y claro que la señora Chivite no se quiere sentar, y plantearemos las iniciativas en el Parlamento y veremos si somos capaces de conseguir mayorías para que en esta comunidad se viva mejor».