INFO

La otra mayoría de Iruñea impone a NA+ las prioridades de gasto

EH Bildu, PSN y Geria Bai aprubean una declaración para exigir que se invierta los 14.8 millones de euros que acordaron la semana pasada. Durante el debate, los concejales han recordado al equipo de Gobierno que la mayoría que aprobó esos gastos la legislatura pasada sigue siendo mayoría en esta.


El abanico de gastos abarca 70 actuaciones, que afectan a todos los barrios y todas las áreas de la ciudad. El Ayuntamiento anterior consiguió que se aprobaran dos partidas de IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) gracias al superávit en las cuentas. Estas actuaciones deben completarse antes de que termine el año.

La discusión se convirtió en el debut de la edil de EH Bildu Marian Aldaia y de la responsale del área, María Echávarri. Ambas se han enzarzado en un cruce de acusaciones sobre la madurez de los proyectos en los que se quiere invertir. Echávarri no ha parecido contenta con que le prioricen dónde ha de gastar y se ha agarrado a inconcreciones para esquivar el compromiso. Aldaia no ha permitido críticas a la gestión y le ha imprido urgencia.

Maite Esporrín, del PSN, ha sostenido que el discurso de Navarra Suma no han sido más que «excusas de mal pagador». La portavoz ha dicho que llevar esta moción a la comisión tenía un punto de innecesario, pues ya se aprobaron estos gastos, pero que convien recordar a Enrique Maya «que no tiene mayoría y que tiene que hacer lo que le dice la mayoría». Y, sobre estos gastos en concreto, Esporrín le ha espetado que la mayoría  que aprobó las IFS es la que hoy, pese a estar uno más, se queda en la oposición.

Patxi Leuza, por parte de Geroa Bai, ha remarcado que las partidas son muy concretas y que solo hace falta voluntad para llevarlos a la práctica.