INFO

Una placa en su casa natal recuerda a Iñaki Astondoa, miembro fallecido del grupo Los Iruña’ko

El Ayuntamiento de Iruñea ha colocado una placa en honor a Iñaki Astondoa, vocalista de los Iruña´ko fallecido el pasado febrero en Nueva York. La placa, con la leyenda en castellano y euskara ’En esta casa nació y vivió el insigne músico de Los Iruña’ko Iñaki Astondoa (12/09/1936-13/02/2019)’ ha sido colocada en la calle San Francisco, 32.


El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, junto con la viuda del músico, Willie Vázquez, han presidido un acto en el que estaban presentes otros miembros de la corporación, así como Kike Los Arcos, último integrante vivo del grupo y amigos y familiares de Astondoa.

Este cantante con tesitura de barítono se unió a Los Iruña’ko en el 58 y, tras casarse en EEUU cuando acabó la gira americana (1964), fijó allí su residencia. Tenía entonces 25 años. La última actuación conjunta de este quinteto, años después de su disolución formal el 1 de febrero de 1965, tuvo lugar en el Teatro Gayarre el 28 de noviembre de 2003. Astondoa habría cumplido 83 años.

En el acto se ha podido asistir a la interpretación musical de la jota ‘Que hizo a San Fermín llorar’ por parte de Jokin Zabalza (hijo del Iruña’ko también fallecido Joaquín Zabalza) acompañado por Roberto Elizalde y la jotera Maricruz Corral (la jota).

Este reconocimiento de la ciudad a una persona que encarnó internacionalmente la imagen de Iruñea se viene a unir al ya rendido por el Ayuntamiento en el año 2011 a otros dos componentes fallecidos de la misma formación musical: Joaquín Zabalza y Alberto Huarte. En su caso la placa, con la misma leyenda que la de hoy, es visible en la fachada del edificio de calle Mayor, 54.