INFO

El independiente David Campión, nuevo presidente de la Mancomunidad de Iruñerria

David Campión, independiente del Valle de Ollaran, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de Iruñerria gracias al apoyo de EH Bildu, PSN y cinco indepedientes. Navarra Suma pierde de nuevo la institución con el tercer presupuesto de Nafarroa.

David Campión, independiente del Valle de Ollaran, ha sido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Iruñerria. (Iñigo URIZ/FOKU)

La presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria se ha decidido casi a contrarreloj. Era lo esperado después de que los movimientos a última hora alterasen los números y las candidaturas más «viables» hasta la fecha, la de Juan José Echeverría (Navarra Suma) y Aritz Ayesa (EH Bildu).

Unas negociaciones exitosas, recogidas a modo de crónica en estas líneas, han decantado la balanza a favor de Campion, alcalde del Valle de Ollaran, con los votos a favor de EH Bildu, cinco independientes y PSN, que ha retirado su candidatura en la segunda votación.

Las últimas semanas llovieron las críticas contra el presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa, por no convocar la asamblea para renovar la dirección de la MCP. Todas le llegaban desde Navarra Suma, que le recordaban el plazo legal de tres meses desde las elecciones para ejecutarse la renovación. Pero, detrás de las prisas, lo que se escondía era un intento de burlar la mayoría real que existe en la asamblea.

Y es que el 6 de setiembre faltaban por nombrarse tres asambleístas de la MCP. Uno por la localidad de Uharte, donde el juego de mayorías cambió tras la renuncia de la alcaldesa del PSN y su no sustitución, y dos por el Ayuntamiento de Iruñea (debida a la dimisión de dos concejalas para convertirse en consejeras). Finalmente fue mínimo el retraso, pues el mandato actual ha durado cuatro años y 17 días.

Ayesa pertenece a EH Bildu, pero no llegó a la dirigir la MCP únicamente con los votos de esta formación, sino a través de un acuerdo plural con otras formaciones de izquierda y grupos independientes. Y la posibilidad de un acuerdo así en la próxima asamblea, fechada para hoy, 26 setiembre, estaba sobre la mesa.

Navarra Suma había mejorado mucho su posición con respecto a la que tuvo UPN hace cuatro años, y el peso iba a recaer tanto en el PSN como en las candidaturas independientes que conforman la asamblea. Sin embargo, el miércoles Esporrín, con seis representantes en la asamblea, anunciaba su candidatura.

Echeverría, el favorito

Por tanto, hace solo unas horas, la candidatura de Echeverría era la favorita, al tener garantizados los votos de su formación (22), más la de Esteribar. Por su parte, Ayesa (14) tenía el apoyo asegurado de Geroa Bai (3) y cinco independientes, consiguiendo así uno menos que el candidato de Navarra Suma. Los independientes de Ezkabarte y Legarda se iban a abstener.

Sin embargo, en un giro inesperado de guion, Ayesa anunciaba ayer en rueda de prensa su intención de retirar su candidatura y apoyar una independiente. Una maniobra sorpresiva en reacción a la pérdida de mayorías, dando un paso atrás y poniendo al PSN ante la tesitura de permitir que una candidatura independiente gobierne la entidad o votarse a sí mismo y permitir que gobierne Navarra Suma.

Pero hacía falta un candidato. Y antes de la reunión que han mantenido los independientes a las 18.00 no había ninguno. Además, la posición de Ezkabarte y Legarda seguía siendo la misma: abstención o abstención. Por tanto, la pelota volvía a caer sobre el tejado de Esporrín.

Anuncio de Esporrín

En una primera votación, Navarra Suma ha obtenido 23 votos, Campión 22 y el PSN, 7. Al no alcanzar los 29 votos necesarios para la mayoría absoluta, se ha pasado a una segunda votación. En ese instante, Esporrín ha pedido un receso de cinco minutos, para aclarar con Campión el acuerdo alcanzado minutos antes de la asamblea.

Así, la candidata del PSN ha renunciado a su candidatura y ha votado a favor de Campión a cambio de un acuerdo de mínimos. El alcalde del Valle de Ollaran ha logrado 29 votos en la segunda votación.

«El alcalde de un valle de 500 habitantes se pone al mando de la Mancomunidad. Quiero dar las gracias a EH Bildu y PSN. Los independientes hemos decidido dar un paso adelante para apoyar la trayectoria que ha tenido la Mancomunidad durante los últimos cuatro años», ha declarado.