INFO

Mujeres marroquíes rechazan las leyes del país sobre el aborto y el «libertinaje»

Cientos de mujeres marroquíes han publicado un manifiesto en apoyo a la periodista Hajar Raissouni, juzgada por «aborto ilegal» y «libertinaje». El Código Penal castiga las relaciones fuera del matrimonio.


En una columna de opinión, cientos de mujeres marroquíes han afirmado haber violado las leyes de su país sobre «la moral y el aborto». Lo han hecho en apoyo a la periodista Hajar Raissouni, detenida y juzgada por «aborto ilegal» y «libertinaje». La redactora del diario en árabe “Akhbar Al-Yaoum” denunció como un «asunto político» su arresto. La petición de libertad de Raissouni fue rechazada la semana pasada por un tribunal de Rabat, al igual que la de su novio, un médico, una enfermera y el secretario médico, detenidos al mismo tiempo.

El manifiesto en nombre de las libertades individuales ha sido publicado también en el diario francés “Le Monde”.

«Estamos fuera de la ley. Estamos violando leyes injustas y obsoletas que ya no tienen razón de ser. Tuvimos sexo fuera del matrimonio. Hemos sufrido, realizado o sido cómplices de un aborto», afirman las firmantes. Desde 1959, el Código Penal marroquí prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio y el aborto.

«La cultura de la mentira y la hipocresía social genera violencia, arbitrariedad e intolerancia. Estas leyes, que son liberticidas e inaplicables, se han convertido en instrumentos de venganza política o personal», subraya el manifiesto.

El texto lleva simbólicamente 490 firmas, en referencia al artículo 490 del Código Penal, que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

En 2018, el sistema judicial marroquí procesó a 14.503 personas por «libertinaje», a 3.048 por adulterio, a 170 por homosexualidad y a 73 por aborto, según cifras oficiales.