INFO

Cohetes, chucherías y música en un abarrotado txupinazo de San Fermín Txikito

Bajo un potente sol y en una abarrotada plaza de Corazonistas ha tenido lugar el txupinazo que ha dado comienzo a las tres intensas jornadas de San Fermín Txikito. Una corporación txiki nerviosa y emocionada ha prendido la mecha del cohete para, a continuación, lanzar una cascada de chucherías a ritmo de la música.

Baile de los gigantes de Alde Zaharra tras el cohete San Fermín Txikito. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Momentos antes del lanzamiento del txupinazo, la comparsa de gigantes y kilikis de Alde Zaharra se desplegaba para participar en un acto que ya congregaba a un numeroso público, especialmente infantil, en la plaza de Corazonistas.

Diez minutos antes del momento álgido, la anterior corporación txiki y la actual han sido presentadas al público. Estos últimos han recibido la txistera y el bastón de mando que visibiliza su condición de ediles txikis y a continuación han subido a la azotea donde les esperaba el cohete.

Previamente, los gigantes de Alde Zaharra han realizado un baile para terminar de animar a los reunidos, a los que se ha dado instrucciones sobre la recogida de las chucherías que poco después serían lanzadas y que algunos aguardaban incluso con bolsas, esperando hacer una buena ‘cosecha’.

Ya desde lo alto del edificio, los grandes protagonistas del momento han dado la bienvenida a todo el mundo a las fiestas de San Fermín Txikito y han puesto de relieve que se sentían «muy felices» de dar comienzo a los festejos.

A continuación, el cohete ha rasgado el cielo azul de Iruñea y con su explosión se ha terminado de desatar la euforia. Mientras los más pequeños se arremolinaban para recoger caramelos y demás dulzainas, los kilikis de Alde Zaharra se empleaban a fondo con una chavalería cada vez más lanzada.

A continuación ha comenzado la lluvia de chucherías, que ha puesto un punto de nerviosismo añadido, con los txikis peinando el suelo en busca de lo que caía del cielo.

Una vez finalizado el peculiar reparto de dulces, los congregados se han ido distribuyendo por las calles de una Navarrería engalanada con banderines para celebrar sus fiestas, que hasta el domingo llenarán de animación Alde Zaharra de Iruñea.