INFO

PP, Cs y Vox ponen el grito en el cielo por la pancarta contra la «dictadura» en el Camp Nou

Aunque esa gran pancarta ha sido frecuente en los partidos del Barcelona en el Camp Nou, en vísperas de la sentencia del «procés» PP, Cs y Vox han salido a la palestra para exigir al club que vete el mensaje «Solo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos».

«Solo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos», en el Camp Nou. (Josep LAGO | AFP)

A escasos días posiblemente de la sentencia del «procés», la batalla comunicativa está servida en el plano internacional. Da fe de ello la salida en tromba hoy de las fuerzas de la derecha española, que muestran escándalo por que en el Barcelona-Inter de este miércoles en Champions League las cámaras de todo el mundo recogieran la imagen de una gran pancarta con el lema, en inglés, de «Solo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos».

Se trata de una tela de gran tamaño que aparece frecuentemente en las gradas del Nou Camp desde hace dos años, pero PP, Cs y Vox se han declarado soliviantados ahora y han exigido a la junta del club culé que prohíba su entrada en lo sucesivo.

El fuego lo abrió realmente un tuit del ex primer ministro francés y ahora concejal en Barcelona Manuel Valls, en el que ya el miércoles noche tildaba de «vergúenza» la pancarta y mostraba una foto hecha por él mismo en el estadio, con lo que paradójicamente ha contribuido a su difusión.

«La pancarta que hemos visto en el Camp Nou diciendo que este país es una dictadura es una verdadera vergüenza y no debería estar permitida», denunció en su tuit Valls, a lo que añadió: «La libertad de expresión no ampara las mentiras».

Los líderes catalanes de Cs y PP, Lorena Roldán y Alejandro Fernández, respectivamente, no han tardado en sumarse a ese mensaje este jueves. Para Roldán, que ha intervenido en el Parlament, estos lemas «no respetan el sentimiento de muchos catalanes que no creen en lo que el separatismo quiere vender».

Fernández, por su parte, ha dicho no sentirse «aludido« por la citada pancarta y ha ironizado que el mensaje escrito debía referirse en realidad a Corea del Norte o Venezuela en vez de a España, que es «una de las veinte democracias plenas del mundo según ‘The Economist’».

Ha indicado en todo caso que son los clubes quienes tienen la responsabilidad de «garantizar que los mensajes que salen en los campos de fútbol no sean ofensivos para nadie».

Vox: «¿Pacífico? Preparan bombas»

Desde Madrid, el diputado de Vox José María Figueredo ha elevado aún más el tono en su demanda de censura: «La política del Camp Nou para con los manifestantes y las ideas manifestadas dentro ha sido durante muchísimo tiempo y continúa siendo, terriblemente laxa. Permiten hacer unas manifestaciones políticas de muy dudosa legalidad y en muchas ocasiones no hacen nada para evitarlo», ha dicho en los pasillos del Congreso.

Y le ha añadido que el movimiento independentista, al contrario de lo que remarca la pancarta, «no es para nada pacífico. Están preparando ataques terroristas con bombas, y se ha visto cómo agreden directa y abiertamente a la prensa por el mero hecho de criticarles».