UGT considera que no procede recurrir la sentencia contra el euskara en Nafarroa
La UGT ha calificado como «clara y contundente» la sentencia del TSJN al recurso contencioso-administrativo que interpuso junto con SPA contra el decreto que regula el uso del euskara en la Administración, por lo que entiende que «no procede recurrir» y exige al Gobierno su «acatamiento y ejecución una vez que sea firme».
La sentencia ha sido analizada y valorada en rueda de prensa por el responsable de Administración Autonómica de la UGT, Jesús Elizalde; la exsecretaria general del SPA y responsable del subsector de Personal Administrativo de la UGT, Begoña de Frutos; el responsable del sector sanitario del sindicato, Pablo Unzueta; y Juan José Lizarbe, abogado que ha defendido el recurso.
Este último ha mostrado sus dudas sobre la admisión de un recurso de casación en este caso. Al respecto ha explicado que «solo si esta sentencia fuese, que no lo es, contraria a la sentencias del Tribunal Constitucional o del Supremo, solo en ese caso habría una posibilidad objetiva de que prosperase ese recurso, o bien que hubiera sentencias, que no las hay, de otros tribunales de justicia de otras comunidades que dictaminaran algo diferente».
«Por lo tanto la justicia ha hablado, a nosotros nos ha dado la razón en unos puntos (ha anulado once preceptos) y no en otros», ha aseverado Lizarbe, quien ha comentado que ellos también tienen la capacidad de recurrir, pero «no sirve absolutamente para nada».
En este contexto, la UGT exige al Gobierno que acate la sentencia que estima parcialmente su recurso contra el euskara y su valoración como mérito para acceder a un puesto público.
«Fuerte carga ideológica»
Elizalde ha destacado que el TSJN coincide plenamente con sus argumentos y anula esos preceptos por considerarlos «desproporcionados y con ello discriminatorios». Entre los motivos que les llevaron a recurrir, ha citado la «fuerte carga ideológica» del decreto y que «no tenía en cuenta la realidad sociolingüística de Navarra», ni «la demanda comunicativa a la hora de fijar perfiles bilingües y baremar méritos».
El representante sindical ha asegurado que la UGT está «por el fomento y la protección del euskera como lengua propia de Navarra» pero «no a cualquier precio», a lo que De Frutos ha añadido que «nadie ataca al euskera», sino que defienden la igualdad en el acceso a la función pública.