INFO

El puente de Ibero se cortará al tráfico durante cinco semanas para el refuerzo de su tablero

El puente de Ibero, en la carretera NA-700, se cortará totalmente al tráfico desde el 14 de octubre y durante unas cinco semanas debido a las obras de refuerzo de su tablero.


Los trabajos tendrán una duración de dos meses, aunque el corte total de tráfico se realizará por un periodo de cinco semanas durante las cuales la circulación se desviará por las carreteras NA-7110, NA-7015 y NA-7010, informa el Gobierno navarro.

En 2018 se realizaron obras para reforzar la cimentación de las pilas del puente, construido sobre el río Arakil en torno al año 1400 y durante estos trabajos se constató la necesidad urgente de acometer un refuerzo en el tablero.

Los actuales voladizos, construidos en los años 30 del siglo XX, no son capaces de soportar cargas superiores a vehículos de 8 toneladas por eje, por lo que se limitó la circulación autorizada por el puente.

La solución adoptada consistirá en disponer un nuevo tablero con losas prefabricadas de 10 metros de ancho, lo que permitirá dar cabida a una calzada con dos carriles de tres metros de anchura, arcenes y una acera peatonal de 1,70 metros en uno de los márgenes.

Así, según explican, se aporta la seguridad suficiente para el paso de vehículos pesados según la normativa vigente de IAP-11 (Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera), además de disponer de un nuevo sistema de contención de vehículos y mejorar la rasante de la carretera sobre la estructura.

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado el proyecto a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. por un importe de 831.715,26 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas.

Durante la primera semana, del 7 al 13 de octubre, se permitirá el tránsito por el puente y únicamente se procederá de forma puntual a la ocupación de uno de los carriles, regulando el tráfico mediante operarios señalistas.

Como itinerario alternativo debidamente señalizado se va a habilitar el que transcurre por las vías NA-7110, NA-7015 y NA-7010.

En las dos últimas semanas de obra, a finales del mes de noviembre, se permitirá la circulación por el puente con tráfico alternativo regulado con semáforos por un carril.

Las localidades afectadas han sido informadas de las afecciones en una reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Etxauri, presidida por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

En ella han participado los representantes de Artazkoz, Belaskoain, Bidaurreta,  Oltza Zendea, Ziritza, Etxarri, Etxauri, Ibero, Izkue e Izu.