EH Bildu pide un grupo más grande para defender a Euskal Herria en las Cortes
El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia el 10N, Oskar Matute, ha reclamado hoy a la ciudadanía vasca «un grupo más grande y más fuerte» en las Cortes españolas «para defender los intereses de Euskal Herria y sus gentes ante el clima de involución territorial que se avecina».
Matute ha participado hoy en Bilbao en la presentación de las candidaturas que presentará la formación soberanista vasca a los comicios del 10 de noviembre y que volverán a estar formadas por las mismas personas que las que concurrieron a las del 28 de abril.
De esta manera, las listas al Congreso de la formación independentista estarán encabezadas por Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu en Gipuzkoa; Oskar Matute e Idurre Bideguren en Bizkaia; Iñaki Ruiz de Pinedo en Araba; y Bel Pozueta en Nafarroa.
En cuanto al Senado, las candidaturas van lideradas por Gorka Elejabarrieta (Gipuzkoa); Arantza Gutiérrez (Bizkaia); Garazi Dorronsoro (Araba), y Oihan Mendo (Nafarroa, donde el 28A EH Bildu fue dentro de la coalición Aldaketa, que ahora no concurre).
Matute ha criticado que los vascos estén «llamados otra vez a las urnas para decidir quien nos representará en el Congreso y en el Senado porque quienes podían ser capaces de alcanzar un acuerdo, no lo han logrado, haciendo gala de una enorme irresponsabilidad y olvidándose de los intereses y preocupaciones de la gente y haciendo prevalecer los intereses y los cálculos partidistas».
A juicio del candidato soberanista «la cuarta convocatoria de elecciones a Cortes en cuatro años deja clara la situación de crisis estructural en la que está inmersa el Estado español. Y los grandes partidos y los poderes fácticos del Estado ya han fijado cual va a ser su salida para esa crisis provocada fundamentalmente por la nunca resuelta problemática territorial: involución, represión y recorte de derechos nacionales y sociales», ha asegurado.
Señales de la involución
Para Matute, una prueba de este clima de involución territorial en el Estado es «la reacción que están teniendo estos últimos meses con el pueblo catalán: criminalización, amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución o la activación de la Ley de Seguridad Nacional, montajes jurídico-políticos y policiales y detenciones».
Tras afirmar que se va a producir «una sentencia contra los representantes políticos independentistas que ya nadie duda de que va a ser ejemplarizante y dura», ha enfatizado que «nada podemos esperar de un Estado español que no tiene nada que ofrecer a una sociedad como la vasca o catalana que sólo aspiran a mejorar y crecer en todos los ámbitos».
«Las soluciones para las naciones sin Estado y sus gentes, ni están ni se les espera» en los programas de las grandes formaciones españolas para las próximas elecciones. Por eso -ha subrayado-en estas elecciones y con el clima de involución imperante es más necesario que nunca que la izquierda soberanista vasca este en Madrid con una representación más fuerte que la que tenemos en la actualidad (cuatro diputados y un senador por Gipuzkoa)».
«Si no estamos nosotros, nadie va a defender a la ciudadanía vasca de los recortes nacionales, sociales y económicos que, seguro, van a intentar imponernos», ha mantenido.
Matute ha insistido en que «el 10 de noviembre hay que apostar por lo conocido, lo cercano y por la honradez y quienes mejor encarna estos valores están en EH Bildu. Somos gente de fiar y cumplimos con la palabra dada».
«Por eso, el 10N nos marcamos el objetivo de conseguir que la voz soberanista vasca tenga un grupo más grande y más fuerte en Madrid que, también desde las Cortes, trabaje por este país y sus gentes», ha concluido.