INFO

La UE otorga el Sajarov al profesor y preso uigur Ilham Tohti

Condenado por China a cadena perpetua por «separatismo e incitación al terrorismo», el profesor de economía Ilham Tohti, defensor de políticas no colonizadoras y represoras con la minoría uigur, ha sido premiado con el premio Sajarov del Parlamento de la UE. Pekín, acusado de retener a un millón de «sospechosos» de esta etnia turcomana y musulmana en campos de reeducación, no oculta su malestar.

El profesor Ilham Tohti en una de sus clases universitarias antes de ser detenido y encarcelado de por vida. (FREDERIC J. BROWN - AFP)

El Parlamento europeo ha otorgado el premio Sajarov a los derechos humanos y la libertad de conciencia al intelectual uigur Ilham Tohti, condenado en 2014 por China a cadena perpetua por «separatismo».

Profesor universitario de Economía en Pekín, Ilham Tohti pertenece a la etnia uigur, mayoritariamente musulmana y que constituye la población originaria de Xinjiang (Turkestán Oriental), una vasta región del noroeste víctima desde hace decenios de una política colonizadora de la mayoría han, y sometida últimamente a un estado policial.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que más de un millón de uigures están internados en campos de reeducación.

A mediados de los años 2000, Ilham Tohti creó una web que publicaba artículos en chino y en uigur sobre cuestiones sensibles.

Sus tomas de posición sobre el bilingüismo y la política económica en Xinjiang y sus críticas a la clase política china y a las dificultades de los uigures para encontrar trabajo le valieron vivir bajo vigilancia policial.

Los tribunales chinos le acusaron de hacer apología en sus clases a militantes autores de atentados y de animar a los estudiantes a implicarse en el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (Etim), una organización islamista que lucha por la independencia del enclave.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que mostraron su indignación por el proceso contra Tohti, insisten en que el profesor se dedicaba a fomentar el entendimiento entre su etnia y los han, y que sus críticas al gobierno chino eran moduladas.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha hecho suya esta denuncia e insistido en que, «pese a trabajar para  mejorar la comprensión entre los uigures y los han, fue condenado en un proceso-espectáculo».

La candidatura de Tohti la había promovido el grupo centrista liberal Renovar Europa y finalmente se ha hecho con el galardón, dotado con 50.000 euros, tras imponerse en el voto final a tres activistas brasileños por los derechos humanos y el medioambiente, incluida Marielle Franco, asesinada en 2018, y el jefe indio Raoni, defensor de los pueblos indígenas.

Malestar de Pekín

A comienzos de octubre, China denunció firmemente su nominación para el premio Sajarov. «Exigimos que (el Parlamento de la UE) distinga entre el bien y el mal, retire su nominación y deje de apoyar el separatismo y el terrorismo», fustigó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino. Geng Shuang.

El eurodiputado británico Phil Benion ha denunciado que Tohti «sufre aislamiento desde su encarcelamiento en 2014 y, desde hace dos años, las autoridades chinas le niegan el derecho a recibir visitas, incluidas las de su familia desde 2017». Este premio, ha añadido Benion, «refleja el coraje del señor Tohti pero sirve también para denunciar el terrorífico trato a los uigures en los campos de reeducación».
 
El galardonado el año pasado, para malestar de Moscú, fue el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, entonces preso y hoy en libertad tras un reciente intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

A finales de setiembre, el profesor uigur recibió el premio Vaclav-Havel del Consejo Europeo. Igualmente, senadores estadounidenses promovieron su candidatura para el premio Nobel de la Paz.