INFO

Elkarrekin Podemos comparte la preocupación del sector del taxi

Elkarrekin Podemos se muestra preocupada ante la llegada de empresas como Uber y Cabify a Bizkaia. Creen que estas plataformas «hacen mal uso de la economía colaborativa, cuando en realidad lo que hacen es escapar de las normativas laborales y fiscales».


La coalición ha registrado en las Juntas Generales de Bizkaia dos solicitudes de comparecencia, una al Departamento de Transportes, solicitando información sobre las inspecciones y sobre la evolución en el número de licencias, y otra al de Hacienda y Finanzas con el fin de conocer en detalle «cuáles son las previsiones de su impacto», qué medidas fiscales prevé la Diputación «para que estas empresas contribuyan de igual manera que el resto de contribuyentes de nuestro territorio».

«Empresas como Uber y Cabify suponen un modelo de transporte privado fuera del control público que deteriora las condiciones laborales al emplear falsos autónomos», ha señalado su portavoz, Eneritz De Madariaga. Se preguntan cómo se ha abierto la puerta a estas plataformas en la CAV y comparten la preocupación del sector del taxi.

Su homóloga en el Consistorio bilbaino, Ana Viñals, ha afirmado que «las instituciones deben cumplir los compromisos adquiridos con los y las taxistas» en referencia al acuerdo entre Gobierno autonómico, sector del taxi y VTC para que el Ejecutivo dé a luz la nueva norma autonómica de VTCs.

«A la espera de que lo apruebe el Gobierno Vasco, esperamos que la irrupción de Uber no condicione o cambie las bases acordadas con el sector», ha añadido Viñals.