INFO

Urkullu apuesta por «un nuevo modelo de Estado y una nueva forma de hacer política»

Durante un acto electoral celebrado en Donostia, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar han reclamado «un grupo fuerte» del PNV ya que acechan «serias amenazas contra el autogobierno vasco».

Iñigo Urkullu ha participado en el acto del PNV en Donostia. (@eajpnv)
Iñigo Urkullu ha participado en el acto del PNV en Donostia. (@eajpnv)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este domingo por un nuevo modelo de Estado porque «en Madrid se debaten entre lo malo, lo peor y lo fatal: artículo 155, Ley de seguridad nacional o Estado de excepción». Por ello, ha realizado un llamamiento a «no relajarse» el próximo 10N y a conseguir «un grupo fuerte» en las Cortes españolas porque se pretende «la recentralización», la «involución soterrada» y acechan «serias amenazas contra autogobierno vasco».

En un mitin electoral del PNV celebrado en Donostia, en el que ha estado acompañado del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y de los candidatos Aitor Esteban, Maribel Vaquero y Joseba Agirretxea, Urkullu ha animado, de nuevo, a «defender la identidad vasca mediante la defensa del autogobierno».

Además, ha emplazado a trabajar por «un nuevo modelo de Estado y una nueva forma de hacer política». «En el Estado se impone el 'vuelva usted mañana'. No hay diálogo con voluntad de acuerdo, no hay respuestas a esta política que parece cortoplacista, pero que no lo es y que impera en España», ha lamentado.

En este sentido ha afirmado que el PNV «se presenta con un programa de compromisos» que incluyen la defensa del Concierto, «porque en Madrid vuelven a hablar de privilegios y cuponazos», así como «un nuevo modelo de Estado porque en Madrid se debaten entre lo malo, lo peor y lo fatal: Artículo 155, Ley de seguridad nacional o Estado de excepción».

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho no fiarse del rechazo de Pedro Sánchez a formar una «gran coalición» con el PP tras las elecciones y por ello le ha preguntado si estaría dispuesto a aceptar una investidura con la abstención de la formación de Pablo Casado.

«Son todos ellos -ha añadido-, desde Rivera hasta Casado, desde Iglesias a Sánchez, bastante irresponsables. No merecen la confianza de la gente, y tampoco el voto, porque han demostrado estar más a mirarse el ombligo que a responder ante los graves problemas de los ciudadanos», ha remarcado.