INFO

Así ve «The Guardian» a Osasuna: «Es implacable. Van, van, van, y luego vuelven a ir»

El fútbol eléctrico y de récord de Osasuna ha llegado a las páginas del prestigioso londinense ‘The Guardian’. Tras asistir el domingo al partido contra el Alavés, su cronista Sid Lowe se deshace en elogios hacia un equipo que juega «con los cables de freno cortados» y a un entrenador al que compara con Jurgen Klopp.

Chimy Ávila, en «The Guardian».

31 partidos consecutivos sin perder en casa bien merecen la atención de medios como ‘The Guardian’. Pero lo que más ha encandilado este fin de semana a su cronista Sid Lowe ni siquiera ha sido el récord asentado contra el Alavés, sino el estilo: «Cada pase es con intención, yendo a la garganta, cada movimiento es como si fuese el último, el tiempo se acaba», ha escrito.

El artículo de Lowe tiene como hilo conductor un detalle que le ha llamado la atención: el director deportivo, Braulio, ha convencido a varios fichajes (como Chimy Ávila) enviándoles vídeos de la comunión entre grada y jugadores. «En los vídeos no estaban los 101 mejores goles, salvaciones extraordinarias o partidos gloriosos. Estaban llenos de gente. No era de futbolistas, era de aficionados».

Tras pasar por la grada de El Sadar, ‘The Guardian’ explica que esa unión da puntos y también un sello muy característico al equipo. El resto lo ha hecho Jagoba Arrasate, al que compara –y ya son muchos, entre ellos NAIZ– con el técnico del Liverpool Jurgen Klopp. Define ese estilo relámpago con estas palabras: «Van, van, van y luego, cuando recuperan el aliento, o aunque no lo hayan hecho, vuelven a ir». «Osasuna juega como si alguien le hubiera cortado sus cables de freno», resume Lowe.

El artículo resume una sensación cada vez más extendida. Santiago Segurola, uno de los críticos más prestigiosos del fútbol estatal, lo sitúa como uno de los equipos revelación y más divertidos de la Liga, destacando a jugadores como Chimy Avila, Roberto Torres o los dos laterales, Nacho Vidal y Pervis Estupiñán, convertidos en flechas ofensivas desde el arco de Jagoba Arrasate. También a Lowe le ha apasionado la velocidad del equipo: «Son como aviones», dice apoyándose en una frase de Braulio.