INFO

Donostia e Iruñea, entre las seis ciudades donde más ha subido el alquiler, según la web Idealista

El portal inmobiliario Idealista ha realizado una comparativa sobre el funcionamiento del mercado de alquiler en el que detecta que las mayores subidas del Estado se han registrado, por este orden, en Las Palmas, Donostia, Granada, Tenerife, Iruñea y Huesca. 

Pisos vacíos en Iruñea con anuncios de inmobiliarias. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los datos toman como referencia doce años de evolución de los precios, arrancando en el momento en el que estalló la crisis, tercer trimestre de 2007, hasta la actualidad. Durante ese periodo, el alquiler en Donostia acabó disparándose más del 50%. A esto hay que sumar que la capital de Gipuzkoa es la tercera ciudad con el alquiler más caro del Estado, solo superada por Madrid y Barcelona. Los datos de Idealista apuntan un precio por metro cuadrado de 14,5 euros, mientras que en Madrid y Barcelona superan los 16 euros el metro cuadrado. 

La web, a través de una nota, apunta que los precios del alquiler apenas bajaron durante los años más duros de la crisis (apenas un 5,7%) y que acabaron teniendo un repunte del 29,4%. Además, apunta que «la entrada del alquiler vacacional redujo aún más la oferta de pisos en alquiler».

Por otro lado, las proyecciones que realiza el citado portal es que en 2020 los precios podrían bajar. El alquiler, en opinión de sus analistas, ha tocado techo. 

El precio de la vivienda en compraventa, sin embargo, se comportó de modo diferente. En primer lugar, porque los primeros años de la crisis bajó más y, por primera vez, es en este año cuando han superado los precios de 2008. Por ello, la web estima que los precios de vivienda en compraventa sí que seguirán subiendo el último año. 

El caso de Iruñea

El crecimiento de precio del alquiler ha sido principalmente acusado en Iruñea los últimos cinco años. El portal compara su caso con el de Granada, vinculando este comportamiento con el hecho de ser una ciudad universitaria. Con todo, en números gruesos, el precio del alquiler es mucho más bajo que en Donostia, quedando en 9,2 euros frente a los 14,5 de la capital guipuzcoana. 

En total, los precios en Iruñea al finalizar 2019 están un 38,5% más altos que a inicios de 2018. Y, según el portal, la subida continuará a lo largo del año que viene. 

En lo que respecta a la compraventa, fue en 2015 cuando los precios encontraron su suelo. Tres años después prácticamente se habian recuperado. Este último año, vuelve a sentirse una leve bajada (1,3%). En 2020, la previsión de los analistas del portal es que sigan las bajadas e incluso que sean todavía más acusadas.