INFO

Marruecos incluye las costas de Sahara Occidental al delimitar unilateralmente sus aguas

El Parlamento de Marruecos ha aprobado dos proyectos de ley para delimitar sus aguas territoriales de forma unilateral, incluyendo las costas del ocupado Sahara Occidental y solapamientos con aguas del Estado español y Mauritania, con los que afirma estar «abierto al diálogo», pero sobre la base de esta medida.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita. (AFP)

El Parlamento marroquí ha aprobado en Comisión dos proyectos de ley para «adaptar su arsenal jurídico al Derecho del mar» y, además, delimitar la zona económica exclusiva (200 millas) que incluye las costas del Sahara Occidental.

«Vamos a empezar a preparar los documentos necesarios para la ONU, la soberanía ya no hay que demostrarla», defendió el pasado lunes el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita.

La iniciativa, que Marruecos ya anunció en 2017, delimita por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sahara Occidental.

La votación en la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero de la Cámara de Representantes se ha saldado con un apoyo por unanimidad a ambos proyectos.

Burita ha explicado que estas leyes establecen el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas. Asimismo, la plataforma continental queda delimitada en las 350 millas.

El ministro ha añadido que Rabat podrá a partir de ahora «adaptar estas leyes a la plena soberanía interna de Marruecos, sobre todo su territorio y sus aguas territoriales, desde Tánger hasta La Güera», en el extremo meridional de Sahara Occidental, que Marruecos ocupa y considera sus «provincias del sur».

Negociación

Rabat considera estas leyes una «base sólida» desde la que nogociar cualquier acuerdo con el Estado español o Mauritania, con los que se ha dicho «abierto a solucionar cualquier posible conflicto»

«Marruecos permanece abierto a España, Mauritania y Portugal en torno a los 'solapamientos', especialmente en lo relativo a las islas Canarias, a través de un diálogo y una colaboración positiva con los vecinos español, portugués y mauritano», puntalizó.

El Gobierno español ha respondido recalcando que en la delimitación de las aguas de países colindantes «debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas».

La Unión Europea y Marruecos firmaron un acuerdo de pesca que entró en vigor el pasado verano, a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los acuerdos pesqueros con Rabat no pueden cubrir el Sáhara Occidental –que ahora Rabat ha incluido en sus aguas– por ser un territorio pendiente de descolonización.

Los barcos comunitarios llevan a cabo el 90% de las capturas incluidas en este acuerdo en las aguas adyacentes al Sáhara.