INFO

Abe dice que las relaciones con Pekín no mejorarán sin estabilidad en el mar de China Meridional

Shinzo Abe, primer ministro japonés ha señalado a su homólogo chino, Li Keqiang, que las relaciones entre ambos países no mejorarán si no se logra un grado de estabilidad suficiente en el conflictivo mar de China Meridional.

Reunión de las delegaciones china y japonesa, encabezadas por Li y Abe, en Chengdu. (WANG Zhao/POOL-AFP)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha afirmado este miércoles a su homólogo chino, Li Keqiang, que no habría una verdadera mejora en las relaciones bilaterales sin estabilidad en el mar de China Meridional, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.

Abe y Li han celebrado este miércoles una reunión bilateral en la ciudad china de Chengdu, al margen de una cumbre tripartita con Corea del Sur.

El primer ministro japonés ha instado a Li a eliminar rápidamente las restricciones a la importación de productos alimenticios japoneses, según ha recalcado el Ministerio en un comunicado tras la reunión.

Abe también le ha pedido al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que tome medidas para resolver su amarga disputa. Las relaciones entre Corea del Sur y Japón se tensaron después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara en 2018 a las empresas japonesas que compensaran a los ciudadanos de Seúl que hicieron trabajos forzosos entre 1910 y 1945.

Japón afirma que el problema se resolvió en virtud del tratado de 1965 y que el fallo del Tribunal violó el derecho internacional. «Corea del Sur debería asumir la responsabilidad y poner medidas para resolver el problema», ha recalcado Abe.

Moon y Abe han acordado reunirse con mayor frecuencia a pesar de las diferencias, según ha indicado la portavoz del presidente surcoreano, Ko Min Jung, añadiendo que ambos querían resolver las diferencias a través del diálogo.