INFO

El presidente argelino nombra primer ministro buscando la confianza del Hirak

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha nombrado al diplomático y profesor universitario Abdelaziz Yerad como nuevo primer ministro, con el reto de afrontar la crisis de legitimidad ante un movimiento de protestas (Hirak) que puede empezar a revisar su estrategia. Yerad se ha marcado el reto de ganar la confianza de los manifestantes.

Manifestantes en la protesta de Argel del pasado viernes. (Ryad KRAMDI/AFP)

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha nombrado este sábado a Abdelaziz Yerad como nuevo primer ministro del país.

Yerad es diplomático de carrera y enseña Ciencias Políticas en la Universidad de Argel. Su principal reto será afrontar la crisis política y de legitimidad en la que se encuentra sumido el régimen tras más de diez meses de protestas que terminaron con décadas de Gobierno de Abdelaziz Buteflika, que abandonó el cargo en abril.

«Tenemos quie trabajar con todas las instancias nacionalese y los cuadrod del país, las ciudadanas y los ciudadanos, con el fin de salir de este periodo difícil y hacer frente a los desafíos socioeconómicos», ha señalado el primer ministro tras un encuentro con el presidente.

«Estamos ante un gran desafío para recuperar la confianza» del pueblo, ha añadido.

En las últimas manifestaciones se han exhibido pancartas con lemas como «No al diálogo con los fraudulentos», «Poder para el pueblo» y «Sistema, fuera». Asimismo reclaman la liberación de los detenidos.

Las movilizaciones continuaron pese a la dimisión de Buteflika para pedir la salida del poder de la cúpula político-militar asociada a Buteflika, conocida popularmente como «Le Pouvoir» (El Poder).

Las recientes presidenciales se celebraron en medio de esta crisis política y social, con los manifestantes llamando al boicot y rechazando desde entonces la victoria de Tebune.

El llamamiento al diálogo de Tebboune, formulado en su primer discurso tras su victoria electoral, ha provocado algunas divisiones entre los manifestantes, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política, mientras otros apuestan por mantenerse firmes en las movilizaciones o continuarlas con algún cambio.

Tebune, de 74 años, ha llegado a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), por lo que no está totalmente al margen de la clase política que rechazan los manifestantes.

Sin embargo, fue cesado meses después por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.