INFO

ERC convoca Consell el jueves y propone dar paso a Sánchez tras reconocer el «conflicto político»

El Consell Nacional de ERC decidirá su posición sobre Pedro Sánchez, y decantará con ello la investidura, en una reunión este jueves 2 de enero. La Ejecutiva ha destacado esta tarde que el PSOE haya aceptado en la mesa de negociación la existencia de un «conflicto» de carácter político.

Marta Vilalta, portavoz de ERC. (ERC)

Este jueves será el día decisivo para saber si Pedro Sánchez tiene o no los votos suficientes para acometer la investidura. ERC ha convocado este 2 de enero al Consell Nacional, encargado de decidir, a partir de las 17.00.

Lo ha hecho la Ejecutiva tras dar por concluida ya la negociación con el PSOE. La portavoz, Marta Vilalta, ha destacado especialmente que el partido de Sánchez haya aceptado la existencia de un «conflicto» político y la formación de una mesa de negociación entre gobiernos, por lo que la propuesta que se traslada al Consell es abstenerse en la investidura. Algo que, tal y como están las posiciones actuales, allanaría definitivamente el camino al líder del PSOE para seguir en La Moncloa, ahora en una fórmula inédita de coalición con Unidas Podemos.

«Conflicto» el término empleado ya por los negociadores del PSOE en las reuniones y que aparece también en el programa de gobierno de coalición con Unidas Podemos presentado esta tarde, si bien en él no se detalla desarrollo alguno, más allá de hablarse de «vía política».

Vilalta ha hecho el anuncio tras la reunión de la ejecutiva ampliada de ERC esta tarde, celebrada después de hacerse público por la mañana el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso de Oriol Junqueras.

«Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en el PSOE y en Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo», ha dicho Vilalta.

«La activación de la vía política es lo que llevaremos a nuestro Consell Nacional», ha subrayado.

Para la portavoz de ERC, la apertura de esta vía sería positiva para el independentismo, tanto si triunfa como si no: si sale bien, se podría resolver el conflicto catalán por una vía «democrática», y si sale mal, «un nuevo engaño podría ser definitivo para poder convencer a los catalanes que aún no ven la independencia como la mejor vía».

Vilalta ha esquivado todas las preguntas relativas al calendario de un eventual debate de investidura, recordando que determinarlo «no depende de ERC».