INFO

Exigen seguridad y la paralización de las obras del embalse de Esa tras la aparición de grietas

Colectivos contrarios al recrecimiento del embalse de Esa se han concentrado en Zangoza para exigir seguridad, transparencia y la paralización de las obras del embalse, donde, como ya denunciaron el pasado jueves, han aparecido nuevas grietas «de varios metros».

Concentración realizada en Zangoza por la paralización de las obras de Esa.

«No al recrecimiento de Yesa. Sí a la seguridad. Transparencia. Responsabilidad» es el lema de la concentración convocada por la Asociación Yesa+No, a la que se ha adherido la asociación Río Aragón y que, según han indicado los organizadores, ha congregado a unas quinientas personas.

Estas plataformas aseguran que las grietas en la ladera derecha del embalse han aparecido con posterioridad a las lluvias de hace unas semanas, no hace «4 o 5 años años como ha pretendido dar a entender la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y no son la causa de la inestabilidad sino el síntoma de la misma».

Al respecto señalan que las fotografías «confirman que se trata de nuevas grietas con una profundidad no observada desde los episodios de 2013 en los que pese al maquillaje de la CHE con declaraciones similares, llegaron a desplazar varios centímetros el propio cuerpo de la presa y terminaron con la expropiación y derribo de 103 viviendas».

Sostienen que el recrecimiento de Esa «es un proyecto peligroso y la administración sigue sin poder garantizar su seguridad a futuro» y exigen a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la que depende la CHE, que «demuestre su compromiso por una nueva cultura del agua y que paralice inmediatamente las obras de recrecimiento».

Recientemente, el Gobierno de Nafarroa presentó las conclusiones de un informe sobre la seguridad de Esa misma ladera derecha en el que «se asumía que todavía existen importantes incertidumbres sobre el comportamiento de los materiales o la hidrogeología de la ladera que justificarían investigación complementaria, y que serían necesarias medidas adicionales para garantizar la seguridad de la presa actual, aunque no se llevara a cabo el recrecimiento».