INFO

EEUU espera un ataque de Irán a sus tropas y Trump anuncia que ya tienen fijados 52 objetivos iraníes

Estados Unidos espera que Irán responda a la muerte del general Qasem Suleiman atacando a sus tropas, mientras el presidente, Donald Trump, ha anunciado que ya tienen 52 objetivos «de alto interés para la cultura iraní». Teherán ha anunciado una respuesta militar pero «sin comprometer a la nación en una guerra».

Cientos de miles de personas participaron en el homenaje a Qasem Suleiman en Teherán. (Mohamad TAGHI/AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha justificado este domingo la ejecución del general iraní Qasem Suleiman, al afirmar que la información recabada por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos demostraba «con nitidez» la «necesidad» de matarlo, saliendo al paso así a las críticas de la comunidad internacional por una acción que ha llevado la tensión con Irán al borde de la guerra.

Pompeo ha añadido que las acciones de EEUU contra Irán serán «legales». Además, ha estimado que «hay grandes posibilidades de que Irán cometa un error y tome la decisión de atacar a nuestras fuerzas, nuestros militares en Irak o a los soldados en el noreste de Siria»

«Irán cometería un grave error si los ataca pero nos estamos preparando», ha añadido.

Trump anuncia 52 objetivos

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido el sábado de que su Ejército actuará contra 52 objetivos iraníes de gran nivel e importancia «para Irán y para la cultura iraní» si atacan a cualquier estadounidense.

«Actuaremos muy rápido y con fuerza. Estados Unidos no quiere más amenazas», ha amenazado a su vez Trump, y ha añadido que Irán está hablando «con mucha valentía» sobre atacar ciertos objetivos de Estados Unidos.

El presidente estadounidense ha justificado también el ataque contra Suleiman y otros nueve milicianos en Bagdad, calficándolo como «un líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense y herir a muchos otros» y que «él mismo había asesinado a muchas personas durante toda su vida». Le atribuye también el ataque a la embajda de EEUU en Irak.

«Si atacan otra vez, lo que les aconsejaría que no hicieran, golpearemos más fuerte de lo que nunca antes lo hemos hecho», ha insistido posteriormente.

Asimismo, ha recordado que EEUU ha gastado dos billones de dólares en equipamiento militar. «Somos el mejor y más grande del mundo, si Irán ataca una base o a estadounidenses, enviaremos algunos de estos nuevos y bonitos equipos a su manera y sin dudarlo», ha apostillado.

«Respuesta militar» iraní, pero medida

Por su parte, Irán ha anunciado una respuesta militar a la muerte de Suleiman.  «La respuesta será ciertamente militar y contra objetivos militares», ha declarado a la CNN el general de brigada Hossein Dehghan, consejero militar del líder supremo iraní, Ali Jamenei.

«Es América la que ha comenzado la guerra», ha añadido.

Otro asesor de Jamenei, Akbar Velayati, ha advertido a EEUU de que se enfrentará a «un nuevo Vietnam» si no retira sus fuerzas de la región de Oriente Próximo.

Velayati ha destacado además que el general Suleiman era el «eje de la resistencia» en Yemen, Irak y Siria y le ha atribuido la liberación de Bagdad del Estado Islámico y Damasco de los grupos salafistas. «Tenía una relación muy estrecha con el presidente ruso», ha agregado.

«Los americanos tomaron una decisión estúpida y le asesinaron. Deben abandonar la región», ha recalcado.

«Irán no busca la guerra pero está dispuesto a hacer frente a cualquier situación», ha señalado el Ministerio de Exteriores iraní, que también ha anunciado que la respuesta «hará lamentar al enemigo su gesto, pero también en la medida de lo posible, de una forma que no comprometa a la nación iraní en una guerra»

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha aconsejado a EEUU que retire sus tropas de Oriente Medio. «Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental», ha escrito en Twitter.

El jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi se ha referido a las advertencias de  Trump en las que anunciaba ataques contra 52 objetivos iraníes y considera «muy improbable» que Estados Unidos se atreva a una confrontación directa con Irán.

En Líbano, el líder del grupo chií Hizbulah, Hasan Nasrala, ha afirmado que el «castigo justo» a la muerte de Suleiman es la expulsión de las tropas estadounidenses de Oriente Medio.

Refuerzos de EEUU

En este contexto, cientos de soldados estadounidenses han comenzado a llegar hoy a Kuwait, como parte de los 3.500 militares de refuerzo en Oriente Medio que ha enviado el Pentágono. Se trata de soldados de la brigada número 82 del cuerpo de infantería tiene su base militar en Fort Bragg, en Carolina del Norte, especializada en operaciones paracaidistas en lugares de conflicto,

Por su parte, buques de guerra británicos han empezado a escoltar a embarcaciones británicas que navegan por el estratégico estrecho de Ormuz ante el temor a represalias de Irán